Martinón, María

Martinón, María

CCA / CONOC

María Martinón Torres

Licenciada y Doctorada europea en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, ambos con Premio Extraordinario. Actualmente es Directora del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) en Burgos, centro de investigación que está incluido en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. Es Catedrática honoraria del Departamento de Antropología de University College London, donde impartió clases de 2015 a 2017. Es miembro correspondiente por invitación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y miembro fundador de la European Society for the study of Human Evolution (ESHE).

Se especializó en Evolución Humana por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Equipo Investigador de Atapuerca desde 1998 y fue Responsable del Grupo de Antropología Dental del CENIEH de 2007 a 2015. Sus investigaciones se centran en la paleobiología, taxonomía y filogenia del género Homo, paleopatología y el escenario evolutivo de los primeros europeos. Lidera o ha participado en varios proyectos internacionales, como el Programa de la ACECID de Intercambio en expertos en materia de antropología y arqueología con la República de Georgia para el estudio de los fósiles humanos del yacimiento de Dmanisi o los proyectos de investigación financiados por la Academia China de Ciencias y la British Academy para el estudio de fósiles humanos en colaboración con el Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology (IVPP) de Pekín.

Ha publicado más de 90 libros, capítulos de libros o artículos en revistas SCI como Nature, Science, PNAS o Journal of Human Evolution. Su trabajo ha sido clasificado dentro del Top 1% de los trabajos más citados en el campo de las ciencias sociales (Thomson Reuters Essential  Indicators).

Ha recibido financiación para su investigación de instituciones como el British Council, British Academy, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Atapuerca, Fundación Duques de Soria o la Royal Society of London, entre otros. Su libro de divulgación “Hijos de un tiempo perdido”,  escrito junto con otros investigadores del equipo de Atapuerca mereció el Premio Prisma de las Ciencias.

Ha impartido más de 60 conferencias por invitación en diversos seminarios y cursos tanto de ámbito nacional como internacional como en el Instituto Cervantes de Brasil, la Asociación por el Avance de la Ciencia en Chicago, la Academia de Ciencias de San Francisco, o la Universidad de Tel Aviv, entre otros.

Verificado por MonsterInsights