Matellán Olivera, Vicente

Matellán Olivera, Vicente

CCA / ING

Vicente Matellán Olivera

Vicente Matellán Olivera obtuvo su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1998. Fue profesor en la Universidad Carlos III de Madrid (1993-1999), y en la Universidad Rey Juan Carlos (1999-2008). Desde 2008 enseña e investiga en la Universidad de León (ULE) donde es catedrático de universidad en el área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores. Ha sido invesitador invitado en la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, PA, USA) y LAAS-CNRS (Toulouse, Francia)

Tanto en la URJC como en la ULE, creó nuevos grupos de investigación en el ámbito de la Inteligencia artificial aplicada a la robótica. Sus intereses científicos se han centrado en la generación de comportamiento autónomo en robots de servicio, para lo que se aplican diferentes técnicas de inteligencia artificial.

Es autor de más de 250 publicaciones (libros, artículos en revistas, comunicaciones en congresos, etc.) y ha dirigido 11 tesis doctorales en este área, 1 en la UPM, 2 en la Technische Universität Wien (Austria), 3 en la ULE y 5 en la URJC en este campo.

Es también un entusiasta del software libre desde su primer contacto con las herramientas GNU.  Desde entonces ha sido un firme defensor de uso tanto a nivel docente como industrial o administrativo, impartiendo charlas y conferencias sobre sus beneficios en foros muy diversos. Fue también cofundador de OpenResources S.L.  y BarraPunto S.L. start-ups enfocadas en este ámbito.

Desde julio de 2017 es Director General de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE). También, es miembro del consejo de dirección de la Red Española de Supercomputación (RES) y de la Red Española de e-ciencia. En este ámbito ha fomentado el uso de las infraestructuras de HPC en el campo de la IA y el fomento de la investigación en computación cuántica.

Verificado por MonsterInsights