Matorras Weining, Francisco

Matorras Weining, Francisco

CCA / FIS

Francisco Matorras Weining

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria, investigador en el Instituto de Física de Cantabria centro mixto de esta Universidad y el CSIC.

Su carrera investigadora ha estado centrada en la física de partículas, en sus aspectos de investigación fundamental, pero con un interés especial en las aplicaciones y la transferencia de tecnología en campos como la instrumentación avanzada, la computación o la ciencia de datos.

Su tesis doctoral, de 1993, versó sobre el análisis de datos en el experimento DELPHI en el acelerador de partículas LEP del CERN. En este experimento, dirigió los grupos de física del leptón tau y física del bosón de Higgs cargado. La participación en estas áreas dio lugar a cientos de publicaciones, contribuyendo a algunos de los principales resultados en física experimental de partículas en la primera década de este siglo: la búsqueda de Higgs (marcando el camino para su posterior descubrimiento) y medidas de precisión del modelo estándar (detallándolo a un nivel que no se mejorará en décadas).

Participó en el diseño, creación de prototipos, instalación y operación del sistema de alineamiento de muones en el detector de partículas CMS del LHC. Fue responsable de la instalación y operación de un centro de procesamiento de datos de nivel 2 para este experimento. Ha venido trabajando en los grupos de física de los quark b y top, donde actúa como presidente de diversos ARC (Comité de Revisión de Análisis) y es miembro del Comité de Publicaciones (con el mandato de dirigir el proceso de aprobación y publicación de los resultados). Actualmente es el presidente del Comité de Estadística del experimento, a cargo de desarrollar métodos y garantizar el tratamiento estadístico correcto en las publicaciones de CMS. El principal resultado de este trabajo ha sido la contribución al diseño y funcionamiento de uno de los instrumentos científicos más complejos jamás construidos, produciendo cientos de resultados de frontera, entre los que destacan la búsqueda y descubrimiento del bosón de Higgs.

Como spin off de esta investigación ha desarrollado técnicas de computación distribuida, análisis de datos y Big Data, que han llevado a aplicación de técnicas de inteligencia artificial a muchos campos del conocimiento.

Ha trabajado activamente en la transferencia a la sociedad del conocimiento desarrollado de las tecnologías e instrumentación a través de colaboraciones con la industria, participación en foros regionales de innovación, dinamizando numerosas actividades de divulgación científica y formación Universitaria.

Es evaluador científico para numerosas agencias de evaluación y organismos de investigación nacionales e internacionales.

Ha ocupado numerosos cargos académicos y científicos, entre los que destacan los de Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria desde el 2013 al 2021 y director del Instituto de Física de Cantabria. Actualmente es vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Verificado por MonsterInsights