Matute, Helena

Matute, Helena

CCA / CSOC

Helena Matute Greño

Es doctora en psicología y Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto (Bilbao), donde imparte clases del grado y el doctorado de psicología y dirige el equipo de investigación del Laboratorio de Psicología Experimental. Ha impartido seminarios y cursos de doctorado en numerosas universidades nacionales y extranjeras, y ha sido investigadora visitante en las universidades de Minnesota (USA), Gante (Bélgica), Sídney (Australia) y Queensland (Australia).

Investiga sobre aprendizaje y memoria, concretamente en las áreas de sesgos cognitivos, ilusiones causales, y pseudociencias, así como sobre la relación de las personas con las nuevas tecnologías. Parte de su investigación ha estado también encaminada al desarrollo de métodos innovadores de investigación en psicología, incluyendo la creación de tareas computacionales para poder estudiar el aprendizaje, la memoria, y los juicios causales, tanto en laboratorio como en Internet. Ha publicado numerosos artículos de investigación en las principales revistas científicas internacionales de su especialidad. Ha sido Editora Asociada del Quarterly Journal of Experimental Psychology, revista de la Experimental Psychology Society.

Su trabajo ha sido reconocido con el premio Prisma y el premio JotDown-DIPC. Ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental, y de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Ha formado parte de la Comisión Permanente del Proyecto ENCIENDE, de COSCE, y ha sido colaboradora de la Dirección General de Investigación en la gestión del Plan Nacional de I+D en el área de Psicología. Es miembro de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, y forma parte de Consejo Científico Asesor de FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Verificado por MonsterInsights