Miranda Galcerán, Eva

Miranda Galcerán, Eva

CCA / MAT

Eva Miranda Galcerán

Eva Miranda (PhD 2003, UB) es profesora Catedrática en Geometría y Topología en el departamento de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya, miembro del IMTech y del Centre de Recerca Matemática-CRM. Tras disfrutar de contratos postdoctorales en la Universidad de Toulouse (Marie Curie) y Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Barcelona, obtuvo una plaza de Profesora Lectora en 2009 en la Universidad Politécnica de Catalunya donde es catedrática desde 2018. Eva Miranda es directora del Laboratorio de Geometría y Sistemas Dinámicos en la UPC y líder del grupo de investigación de Geometría y aplicaciones GEOMVAP en la UPC. Miranda fue Doctora Vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Chercheur Affilié en el Observatorio de Paris en 2018-2021. Miranda ha realizado numerosas estancias como profesora invitada en el MIT, en la Universidad de Toulouse, en el Observatorio de Paris y en la Universidad de Paris 7.

Su investigación se centra en Geometría Simpléctica y de Poisson y se encuentra en la intersección de la Geometría, la Física Matemática y los sistemas dinámicos.  Miranda estudia aspectos geométricos de los Sistemas Hamiltonianos y su cuantización analizando el papel de las singularidades y las simetrías en los sistemas. Recientemente, Miranda se ha interesado por las aplicaciones de la geometría a dinámica de Fluidos y a estudios de su complejidad dinámica y computacional.

Miranda ha sido autora de más de 50 artículos en matemáticas, ha dirigido 9 tesis doctorales y ha formado parte de numerosos paneles Internacionales entre ellos miembro de los jurados de los premios Vicent Caselles, UMALCA y Premios Lichnerowicz.  Miranda es miembro del comité editorial de Journal of the European Mathematical Society y de la Revista Matemática Iberoamericana. Fue miembro del consejo científico asesor del CRM y desde 2020 es miembro de la Comisión Científica de la RSME y del Consejo de Administración del Instituto Henri Poincaré de Paris. Desde octubre de 2022, es gestora del área MTM de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico de la Agencia Estatal de Investigación.

Eva Miranda ha sido distinguida con dos premios ICREA Academia consecutivos (en 2016 y 2021), con una Cátedra de Excelencia dela Fundación de Ciencias Matemáticas de París en 2017-2018, un premio Bessel de la Fundación Alexander Von Humboldt en 2022 y el Premio François Deruyts de la Academia Real de Bélgica en 2022 y nombrada Hardy Lecturer 2023 por la London Mathematical Society.

Verificado por MonsterInsights