Moreno Llácer, María

Moreno Llácer, María

CCA / FIS

Maria Moreno Llácer

Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC- Universitat de València)

Licenciada en Física por la Universitat de València (UV) en 2007, realizó su tesis doctoral como miembro del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-UV) en el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza. En 2013, comenzó su etapa postdoctoral en Alemania (Goettingen) y posteriormente en el propio CERN, donde consiguió una prestigiosa "Research Fellow". Regresó al IFIC en 2019 con una beca "Junior Leader" de la fundación La Caixa. Actualmente, es investigadora "Ramón y Cajal" y también imparte clases en la Facultad de Física de la UV.

Su principal área de investigación es la física de partículas: el estudio de los constituyentes elementales de la materia en las colisiones a alta energía producidas en potentes aceleradores. Su trabajo se ha centrado en estudiar las propiedades de dos partículas elementales muy especiales: el bosón de Higgs (partícula gracias al cual las demás partículas elementales adquieren masa) y el quark top (la partícula fundamental más masiva, más incluso que el propio bosón de Higgs). Ha coordinado varios grupos de trabajo de la colaboración científica ATLAS.

Entre sus principales aportaciones científicas se encuentra la observación del bosón de Higgs en el experimento ATLAS en 2012, por el cual las colaboraciones ATLAS y CMS del CERN fueron recipiente en 2013 del Premio Príncipe de Asturias y el de la Sociedad Europea de Física.

Ha publicado más de 750 artículos científicos, con un número total de citas superior a 50000 y un índice-h de 110 (Scopus). Ha dado más de 50 conferencias. Ha dirigido 9 trabajos de fin de máster y 7 de fin de grado, y actualmente dirige 3 tesis doctorales.

Debido a sus contribuciones ha recibido tres premios de investigación: “Premio Investigador Novel en Física Experimental 2018” de la RSEF – BBVA. “Leona Woods Distinguished Postdoctoral Lectureship Award 2018” de Brookhaven National Lab (Nueva York, Estados Unidos) y “XV Premio Cientifico-técnico de Algemesí” en 2020.

Ha ganado varios proyectos y becas competitivos. Entre ellos destacan las becas “Junior Leader” de la fundación La Caixa y “Leonardo” de la fundación BBVA, así como un proyecto “SEJI” financiado por la Generalitat Valenciana para la excelencia científica de juniors investigadores y una expresión de interés del programa I+D+I de astrofísica y física de altas energías financiada por la Unión Europea.

Ha participado en varios comités científicos, tribunales de doctorado y es evaluadora de proyectos de investigación. Ha sido jurado de los premios RSEF-BBVA y es miembro del “Observers Committee” de African Strategy For Fundamental and Applied Physics.

También tiene varias responsabilidades académicas e institucionales: coordinadora de 2º curso del Grado de Física y Doble Grado Física y Matemáticas de la UV, miembro de la Comisión Académica de Título y coordinadora de la Oficina de Jóvenes Investigadores del IFIC (desde 2021).

Además de su tarea docente e investigadora, está muy implicada en actividades de divulgación de la física y de visibilización de la mujer en ciencia. Participa en varios proyectos financiados por la FECYT, como el Proyecto Meitner y Girls4STEM, y en varios programas de “mentoring”.

Es miembro de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), de la Sociedad Europea de Física (EPS) y del programa Amigos de la Real Academia de las Ciencias (aRAC)

Verificado por MonsterInsights