Muñoz-Calero, Nubia

Muñoz-Calero, Nubia

CCA / MED

Nubia Muñoz-Calero

Médica colombiana, especialista en Patología de la Universidad del Valle, en Cali. Posteriormente realizó estudios de Virología y Epidemiología en el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) en Bethesda y en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Ha trabajado durante toda su carrera en la “International Agency for Research in Cancer (IARC)”, organismo de la OMS en Lyon, France, donde reside desde 1970. Allí dirigió numerosos proyectos de investigación sobre cánceres ligados a agentes infecciosos, tales como cáncer de estómago y el helicobacter pylori, cáncer de hígado y los virus de la hepatitis B y C y sobre todo cáncer cervical y el virus del papiloma humano (VPH), que representan un importante problema de salud, especialmente para los países en desarrollo.

La Doctora Muñoz ha estado dedicada desde hace más de 35 años a la investigación del cáncer de cuello uterino y su relación con el VPH, liderando estudios en unos 40 países a través del mundo incluyendo Colombia y España, como jefe de una Unidad de Epidemiología en la IARC. Estos estudios son considerados hoy como la evidencia más sólida demostrando que el VPH no solo es la causa principal del cáncer cervical, sino una causa necesaria. Gracias a estos estudios las compañías farmacéuticas desarrollaron vacunas profilácticas contra ciertos tipos de VPH. Su liderazgo en estos estudios también llevo a la Asociación Internacional de Epidemiologia a postularla al premio Nobel de Medicina en el 2008. Es la primera vez que un científico/a Colombiano/a es postulado al premio Nobel de Medicina.

Ha publicado más de 390 artículos en revistas internacionales, ha editado una docena de libros y monografías, y ha presentado más de 1.200 comunicaciones a congresos. Es miembro de los comités editoriales de 7 revistas internacionales.

Ha recibido importantes reconocimientos nacionales de la Universidad del Valle, de varias sociedades médicas del Valle y de Colombia, de la ciudad de Cali, del Congreso de Colombia, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y Universidad de McGill. En Colombia es profesora Emérita del Instituto Nacional de Cancerología, miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina. A nivel Internacional recibió el título de “Distinguished Alumni” y fue nombrada miembro de la “Society of Scholars” de la Universidad de Johns Hopkins. Ha recibido numerosos prestigiosos premios tales como: “Distinguished Epidemiologist” de tres Sociedades de Epidemiologia de América del Norte, el premio “Sir Richard Doll” de la Asociación Internacional de Epidemiologia, el premio “Bruchbacher” para la investigación en cáncer de la Fundación Brupbacher en Zúrich, el “Canadá Gairdner Global Health award” de la Fundación Gairdner de Canadá, el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Recibió la medalla de Honor de la IARC en Lyon. Fue nombrada “Chevalier de la Legión d’Honneur”, el más alto honor concedido por Francia. Y recibio “La Cruz de Boyacá”, el más alto honor de Colombia. Ha sido invitada a dar varias conferencias honorificas tales como en Harvard School of Public Health, en Columbia University en la Universidad de Michigan y de Miami.

Verificado por MonsterInsights