Muñoz Tuñón, Casiana

Muñoz Tuñón, Casiana

CCA / FIS

Casiana Muñoz Tuñón

La trayectoria académica y profesional de Casiana Muñoz-Tuñón, vinculada desde sus inicios al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha desarrollado a lo largo de cuatro décadas y a lo ancho de cuatro continentes.

Es doctora y profesora universitaria en Ciencias Físicas de la Universidad de La Laguna, además de directora de grupo de investigación en el IAC, institución de la que también es subdirectora desde 2018.

Mediante una extensa lista de estancias académicas en instituciones internacionales y de proyectos colaborativos con numerosos países, se ha especializado en Física de las Galaxias y en el estudio de la atmósfera para la Astronomía, con especial énfasis en la caracterización atmosférica de observatorios. Su nutrido catálogo de publicaciones especializadas, innovaciones en el desarrollo instrumental y labor de organización, dirección, colaboración y asesoramiento para numerosos congresos especializados, grupos y proyectos de investigación, comités científicos y asociaciones internacionales de Astronomía y Física han consolidado su figura como referente mundial en ese campo y la han llevado a ser interlocutora del IAC ante las Naciones Unidas para la protección del cielo.

En paralelo, desarrolla su faceta como divulgadora científica a través de numerosas intervenciones y entrevistas en medios nacionales e internacionales; como autora de libros, artículos y columnas de opinión, y como colaboradora en proyectos científico-culturales y en foros sociales y académicos.

Verificado por MonsterInsights