Navarro Cuartiellas, Arcadi

Navarro Cuartiellas, Arcadi

CCA / VIDA

Arcadi Navarro Cuartiellas

El Dr. Arcadi Navarro es Catedrático de Genética y Profesor de Investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona). Además, es Director de la Fundación Pasqual Maragall (FPM, https://fpmaragall.org/) y de su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC, https://www.barcelonabeta.org/) y codirige el Archivo Europeo Genoma-fenómeno (EGA, https://ega-archive.org/) en una colaboración entre el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI). Es el exsecretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña.

Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y, después de dejar la universidad durante unos años, volvió a la investigación básica en 1999 como postdoctorado en la Universidad de Edimburgo. Se incorporó a la UPF en 2002, donde lidera un grupo de investigación en genómica comparada y medicina evolutiva, áreas en las que cuenta con más de 180 publicaciones, en su mayoría utilizando enfoques computacionales y cubriendo temas que van desde la especiación cromosómica o la biodiversidad hasta las raíces biológicas de la senescencia o cómo predecir mejor los fenotipos a partir de datos genómicos.

Fue Vicedirector del IBE (UPF-CSIC) desde su fundación en 2008 y hasta 2013. Entre 2013 y 2016 fue director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, tiempo durante el cual el Departamento recibió el Distinción María de Maeztu (otorgada por el Gobierno de España a las mejores unidades de investigación de las universidades españolas) Además, fue director del Nodo de Genómica de Poblaciones del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) de España. En 2013 se unió al CRG para codirigir el Archivo Europeo Genoma-Fenoma en el contexto de una colaboración con el Instituto Europeo de Bioinformática. Hoy en día, la EGA es el mayor custodio y distribuidor mundial de datos de Genómica Médica.

Dejó todo esto entre 2016 y 2018, cuando era secretario de Universidades e Investigación de Cataluña. En 2019 volvió a ocupar sus puestos anteriores, con la incorporación de la dirección del Barcelonabeta Brain Research Centre, un centro de investigación dedicado a la lucha contra el Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad. El BBRC ha sido creado por la Fundación Pasqual Maragall, que también dirige desde 2020.

Verificado por MonsterInsights