Martín León, Nazario

Martín León, Nazario

CCA / COORD. QUIM

Nazario Martín León

Catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de California en Santa Barbara (UCSB),y Los Angeles (UCLA), ambas en (EE.UU.) y en las universidades de Angers y de Estrasburgo (Francia). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, Cuba (2012) y por la Universidad de Castilla La Mancha, España (2016).

Su área de Investigación abarca diferentes temas, prestando una especial énfasis en la química de nanoestructuras de carbono tales como fullerenos, nanotubos de carbono, grafeno y puntos cuánticos de carbono, cables moleculares, y moléculas electroactivas en el contexto de procesos de transferencia electrónica, aplicaciones fotovoltaicas y nanociencia. Con un Ih = 65. Ha dirigido 34 Tesis Doctorales, publicado más de 530 artículos en revistas científicas e impartido más de 370 conferencias, es co-editor de 6 libros y de 12 números especiales en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha sido Editor General de la revista Anales de Química (2000-2005), miembro del comité editorial y asesor internacional de las revistas Journal of Materials Chemistry (2000-2006), Chemical Communications (2006-2011) ChemSusChem (2011-2015) y Editor regional para Europa de la revista Fullerenes, Nanotubes and Carbon Nanostructures. En la actualidad, es miembro del comité editorial de las revistas: The Journal of Organic Chemistry y Accounts of Chemical Research (ACS), del comité científico internacional de ChemPlusChem y Chemistry, An Asian Journal (Wiley-VCH) y miembro del comité asesor de las revistas Chemical Society Review y Chemical Communications (RSC), y de Scientific Reports (Nature PG). Recientemente, en 2015, ha sido nombrado Editor jefe de la revista Journal of Materials Chemistry (A, B y C) de la Royal Society of Chemistry.

Es Fellow de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido) desde 2006 y académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. En 2015 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. También ha sido el presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2006-2012).

Entre sus galardones destacan: el Premio Dupont de la Ciencia en (2007), la Medalla de oro y el premio a la investigación de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), y el prestigioso Premio Jaime I de Investigación Básica en (2012). Más recientemente, ha recibido el Alexander von Humboldt Award de la Fundación Humboldt y el Richard Smalley Award que otorga la Electrochemical Society (EE.UU.). Ha impartido la conferencia EuCheMS Lecture Award (2013) y, en 2014 se le ha concedido en Paris, la Sociedad Francesa de Química le concedió el Premio Catalán-Sabatier. También, en (2016) recibió el Premio Elhuyar-Goldsmith de la Sociedad Alemana de Química (GDCh) y el Premio Miguel Catalán (otorgado en 2014) por la Comunidad de Madrid por sus contribuciones científicas. Desde marzo de 2015 es Presidente electo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

El Profesor Martín disfruta de una Advanced Grant (Chirallcarbon) del European Research Council (ERC).

 

Verificado por MonsterInsights