Núñez-Delicado, Estrella

Núñez-Delicado, Estrella

CCA / ING

Estrella Núñez Delicado

Nací en Albacete (1969) y soy Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Murcia. Premio extraordiario de Doctorado.

La actividad investigadora que he desarrollado hasta la fecha ha estado centrada, principalmente, en el estudio de las ciclodextrinas como agentes complejantes de compuestos bioactivos. Concretamente hemos realizado estudios de caracterización cinética de enzimas en presencia de ciclodextrinas, caracterización de complejos de inclusión, uso de cilodextrinas para la eliminación de residuos de diferente naturaleza en aguas residuales o extracción de compuestos bioactivos de subproductos de la industria alimentaria. Recientemente hemos puesto en marcha una línea de investigación sobre el uso de ciclodextrinas como vectores artificiales para la liberación de material genético.

Actualmente desarrollo mi actividad investigadora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde soy Catedrática de Bioquímica y Vicerrectora de Investigación desde 2010. Además, he desempeñado diferentes cargos de gestión dentro de la UCAM, como son Subdirectora (2004-2006) y posteriormente Vicedecana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (2006-2012), Directora del Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria (2006-2015), Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud (2013-actualidad) y Directora de la Escuela de Doctorado (2013-actualidad).

Creé en 2006 y dirijo desde entonces, el grupo de Investigación denominado Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM). La participación en más de 40 proyectos de investigación (competitivos nacionales e internacionales y contratos con empresas) me ha permitido publicar 85 artículos en revistas incluidas en el JCR, 63 de ellos están publicados en revistas de primer quartil y 17 en revistas de segundo quartil de su área de conocimiento. Estoy en posesión de 4 sexenios de investigación, un índice H de 27 y más de 1850 citas. De los proyectos de investigación en los que he participado, he sido IP en 18 de ellos: 4 proyectos investigación, 3 acciones complementarias y 11 contratos con empresas. Mi labor investigadora la he compaginado con la dirección de 6 Tesis doctorales, numerosos trabajos fin de carrera, DEAS, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster y docencia en Grado, Máster y Doctorado. También participo, de forma habitual, como referee de revistas del ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Biotecnología. En los últimos años, también he participado como evaluador de proyectos de investigación para la ANEP y la Xunta de Galicia.

Desde 2010 dirijo el Vicerrectorado de Investigación de la UCAM, donde hemos desarrollado numerosas iniciativas para potenciar la investigación y fomentar la relación universidad-empresa, por ejemplo, la puesta en marcha del programa de Doctorados Industriales con fondos propios de nuestra Institución.

Verificado por MonsterInsights