Ordejón, Pablo

Ordejón, Pablo

CCA / COORD. FIS

Pablo Ordejón Rontomé

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Después de obtener su doctorado en Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (1992), pasó tres años en la Universidad de Illinois (EE.UU.) como Asociado Postdoctoral, y fue Profesor Asociado en la Universidad de Oviedo de 1995 a 1999. Se unió al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) en 1999, y posteriormente al Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2), en 2007. Desde 2012 es director de la Fundación Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Su investigación se centra en la simulación por ordenador de materiales a escala atómica, utilizando métodos de la mecánica cuántica. Ha desarrollado esquemas computacionalmente muy eficientes, que permiten realizar simulaciones del comportamiento de materiales complejos a escalas de tamaños y tiempos muy superiores a lo que permitían los métodos numéricos tradicionales. En particular, es uno de los principales creadores del código SIESTA, que permite realizar cálculos de estructura electrónica y simulaciones de dinámica atómica en moléculas y sólidos muy complejos, y que es utilizado por miles de investigadores en todo el mundo. Actualmente, es uno de los investigadores principales del Centro de Excelencia MaX (Materials Design at the Exascale), una iniciativa europea en la frontera de las tecnologías de computación de altas prestaciones y de alto rendimiento, que está adaptando estos códigos a los superordenadores actuales y futuros más potentes del mundo.

Sus intereses actuales incluyen el transporte electrónico y térmico en los dispositivos nanométricos, y los materiales 2D como el grafeno, entre muchos otros. Ha publicado más de 190 artículos científicos y recibido más de 23,000 citas. Es co-fundador del spin-off SIMUNE, que proporciona servicios de simulación por ordenador a empresas que desarrollan innovación tecnológica basada en nuevos materiales.

Bajo su dirección, el ICN2 obtuvo en 2014 la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, y participó en 2015 como una de las instituciones fundadoras de la Fundación Privada Barcelona Institute of Science and Tecnology (BIST), de la que el Prof. Ordejón es Patrono. Es Fellow de la American Physical Society y miembro de la Academia Europaea.

Verificado por MonsterInsights