Oro Giral, Luis Antonio

Oro Giral, Luis Antonio

CCA / QUIM

Luis Antonio Oro Giral

Doctor en Ciencias Químicas (1970) por la Universidad de Zaragoza, realizó estudios postdoctorales en Universidad de Cambridge (1972-73). Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Santander, desempeñó la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza en el período 1982-2015, continuando sus actividades científicas como profesor emérito y profesor honorario. Ha sido director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea de Zaragoza (2004-2013), y profesor visitante en las Universidades de Münster, Wurzburgo, Estrasburgo y Burdeos.

Su actividad de investigación se ha desarrollado en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea, temáticas en la que ha realizado numerosas contribuciones científicas que se resumen en 10 libros, 16 revisiones, 20 capítulos en libros o enciclopedias colectivas, y 700 artículos, que aparecen ampliamente citados en la literatura científica internacional, habiendo sido distinguido como “Highly Cited Researcher” por ISI Web of Knowledge. Ha dirigido cuarenta y cinco tesis doctorales. Es “Series Editor of Topics in Organometallic Chemistry” y forma parte, o ha formado parte, del Consejo Asesor de prestigiosas publicaciones internacionales y de numerosos Comités Científicos.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Lewis de la Royal Society of Chemistry. el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en ciencia y tecnología químicas, el Premio a la investigación y medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química, el Premio EuCheMS, la medalla Sacconi, el Premio Aragón, el Premio Rey Jaime I a la Investigación y el Premio HUMBOLDT. Es también Doctor Honoris Causa por la Université de Rennes, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad San Jorge y la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de varias academias científicas, entre ellas las Academias Nacionales de Ciencias de Francia, Alemania, y Hungría. Ha sido presidente de la European Chemical Society (EuChemS) y vice-presidente de la European Science Foundation. En la administración científica española, fue director general de Investigación Científica y Técnica, y secretario general del Plan Nacional de Investigación, y más recientemente miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.

Verificado por MonsterInsights