Ortiz Arduán, Alberto

Ortiz Arduán, Alberto

CCA / MED

Alberto Ortiz Arduán

Alberto Ortiz, Doctor en Medicina, es actualmente Jefe de Nefrología e Hipertensión en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Catedrático de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro ex-oficio del Consejo de la Asociación Renal Europea (ERA) como Presidente de la ERA Registry (2021-2024), miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Holandesa del Riñón, miembro de European Renal Best Practice (ERBP), coordinador de las Redes Españolas de Investigación Renal financiadas con fondos públicos (RETIC REDINREN, RICORS2040) y de SPACKDc (ISCIII Precision Medicine Initiative), Miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología, Miembro Distinguido de la ERA (FERA), Miembro del Consejo de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, fue becario de Nefrología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (1988-1992) e investigador asociado en Nefrología Molecular en la Universidad de Pensilvania (1992-1994).

Médico-científico con experiencia en nefrología clínica (10 años de experiencia con pacientes hospitalizados, 18 años en diálisis peritoneal, 26 años con pacientes ambulatorios) e investigación traslacional y clínica (37 años, 4 de ellos a tiempo completo en U Penn y UAM), tiene un índice h de 92 (WOS)/ 112 (Google Scholar) y su trabajo ha sido citado más de 117 512 veces según Google Scholar y 73 569 según WOS. En 2020 fue el primer ganador del recién creado Premio ERA-EDTA a la Excelencia en Investigación.

Sus intereses de investigación se extienden desde los mecanismos moleculares de la enfermedad renal (tiene varias patentes sobre enfoques novedosos para prevenir o tratar la lesión renal) hasta la nefrología clínica y los ensayos clínicos y el impacto global de la enfermedad renal crónica. Tiene experiencia en gestión de Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales (Sociedad Española de Nefrología, ERA-EDTA) y proyectos de investigación (Agencia Estatal de Financiación de la Investigación: ISCIII, Unión Europea), fue Presidente del Comité Científico del Congreso ERA-EDTA Budapest 2019, y colabora regularmente con asociaciones de pacientes nacionales (ALCER en España) e internacionales (FIN: Fabry international network, Dutch Kidney Foundation International Advisory Board). Ha evaluado proyectos de investigación para varios organismos nacionales o de financiación de la investigación renal (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Flandes, Austria, Polonia, Rumanía y otros), la ERA-EDTA y la Dutch Kidney Foundation.

Fue editor en jefe del Clinical Kidney Journal (junio de 2014-mayo de 2022). Durante su mandato,  CKJ obtuvo el primer factor de impacto que posteriormente ascendió a 5.860 en 2021 (primer cuartil, Urología y Nefrología).

Los campos clave de interés incluyen lesión renal aguda, enfermedad renal crónica, lesión glomerular, enfermedad renal diabética y enfermedades renales hereditarias como la enfermedad de Fabry.

Verificado por MonsterInsights