Palou Oliver, Andreu

Palou Oliver, Andreu

CCA / PREMED

Andreu Palou Oliver

Andreu Palou Oliver (1952, Palma de Mallorca)

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la UIB (1995-). Miembro del Consejo de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (2010-2019). En la UIB ha sido secretario de la Facultad de Ciencias, director de Departamento, Decano de la Facultad de Ciencias, Vicerrector de Investigación. Director de varios Masters y Programas de Doctorado. Miembro del comité científico-asesor de entidades públicas y privadas, en el campo de la alimentación y la nutrición, de ámbito nacional e internacional.

Ha sido el primer Presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2003-10); y miembro del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea (1997-2003) y vicepresidente (2000-3), vicepresidente del Panel científico de Nutrición de la EFSA (European Food Safety Authority) (2003-9) y de otros comités asesores en entidades públicas y privadas.

Su principal descubrimiento ha sido el de la función de la leptina como nutriente presente en Leche materna (ausente en leches sustitutas de formula), cuya ingesta (vía oral) protege a los lactantes frente al desarrollo en la edad adulta de obesidad, síndrome metabólico y complicaciones asociadas.

Unos 500 artículos originales de investigación, la mayoría en revistas del primer cuartil o primer decil; diversos capítulos, revisiones, comentarios, libros, y patentes. Más de 1500 presentaciones en congresos, simposios y similares. Conferenciante habitual en España y en el extranjero (15/año); diversas ponències principales (inauguración, clausura de eventos) sobre los temas: "Leptina, Obesidad y su Prevención desde la Lactancia", "Seguridad y Eficacia Alimentaria en la UE", "Health Claims en alimentos en la UE", "Nutrigenómica y Nutrición personalizada", "La nueva función de la Leptina". Director o IP de más de 60 proyectos o contratos de investigación y desarrollo en los últimos 20 años, incluyendo la coordinación de varios consorcios europeos.

Diversos premios, como el Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana (Real Academia de Medicina de Asturias) (2008); Premio Nacional Alimentación y Salud (Universidad de Navarra) (2011); Premio a la Trayectoria Científica de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (2011); y el XXIII Premio Dupont de la Ciencia (2013).

Verificado por MonsterInsights