Parellada Sabata, Martí

Parellada Sabata, Martí

CCA / ECO

Martí Parellada Sabata

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático emérito de Economía Aplicada de la misma universidad.  Ha sido director general de la Fundación Bosch i Gimpera, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona y director del centro de formación continua de la Universidad de Barcelona. También ha sido profesor invitado en la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos).  Ha sido director del Instituto de Economía de Barcelona y desde el año 2017 su presidente. Director de la Revista Econòmica de Catalunya (1976-2020) y coordinador de la Revista de Economía del Consejo de Economistas de España. Colegiado de Merito del Colegio de Economistas de Catalunya.

Ha sido presidente de l’Associació Catalana de Ciència Regional y, también, de la Asociación Española (AECR). Ha formado parte del Council de la European Regional Science Association (ERSA) y ha sido presidente del Consell Català d’Estadística de la Generalitat de Catalunya.

Ha sido director del trabajo de elaboración de las primeras cuentas regionales de la economía catalana: La tabla Input-Output de Catalunya 1987, promovidas por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.  Es autor de numerosos artículos y libros sobre economía catalana y española.

En lo que hace referencia al estudio de los sistemas de enseñanza superior, ha sido director del Informe anual de la Fundación CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social desde su primera edición, el año 2004, hasta el año 2020. Ha sido responsable del Ranking CYD de las universidades españolas y forma parte del steering committee del U-Multirank, ranking mundial de instituciones de enseñanza superior promovido por la Comisión Europea. Ha participado también, como coordinador general y como investigador, en varios programas europeos y ha sido autor y coautor de numerosas publicaciones en este ámbito de estudio, entre las que destacan los libros: Non-university Higher Education in Europe y Governance Reforms in European University Systems. The Case of Austria,Denmark, Finland,France, the Netherlands and Portugal.

Ha sido Presidente de la Asociación Catalana de Centros de Educación Continua Universitaria, miembro del Steering Committee de la European Universities Continuing Education Network (EUCEN) y del Comité Directivo de la Red de Universidades de Educación Continuada de Latinoamérica (RECLA).

Ha sido patrono de la Fundación ICO, Vocal del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña y miembro de diversos consejos de administración. Actualmente es Patrono de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) y miembro del consejo de gobierno del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de su comisión permanente.

Verificado por MonsterInsights