Pascual-Leone, Álvaro

Pascual-Leone, Álvaro

CCA / PREMED

Álvaro Pascual-Leone

Profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, un médico practicante, un profesor y mentor comprometido comprometido y un neurocientífico activo. Es considerado un líder internacional en el desarrollo tecnológico y la aplicación clínica y la investigación de la estimulación cerebral no invasiva. Su trabajo es ampliamente publicado y citado y sus aportes médicos, mentores y científicos han sido reconocidos con varios premios nacionales e internacionales. Sus investigaciones tienen como objetivo la comprensión de los mecanismos que controlan las redes cerebrales y la plasticidad cerebral a través de la vida y la capacidad para ser modificadas para el mejor resultado conductual de un individuo, prevención de la discapacidad y restaurar la función en pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas. Su trabajo combina tecnologías de imagen cerebral y metodologías de estimulación del cerebro para establecer una relación causal y una cronometría exacta entre la activación cerebral regional y el comportamiento, y utiliza técnicas de estimulación cerebral no invasiva para probar y modular la actividad cerebral. Estos enfoques no invasivos pueden conducir a efectos terapéuticos clínicamente relevantes en neuropsiquiatría y neurorehabilitación y sirven como prueba de principio y evaluaciones previas a intervenciones neuromoduladoras más invasivas.

La actividad de investigación actual del Dr. Pascual-Leone incluye varios estudios apoyados por el NIH y la industria, incluyendo un proyecto para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad; un estudio multi-céntrico para la mejora cognitiva, del estado de ánimo y de la función motora en la EP; un estudio multicéntrico para mejorar la función cognitiva en DA leve; un estudio para evaluar la plasticidad cortical en ASD; un estudio para evaluar la función cortical en DM tipo 2 y su correlación con el riesgo de deterioro cognitivo; un proyecto para mejorar el control de la motricidad y la cognición en ataxia espinocerebelosa; un proyecto para combinar rehabilitación asistida por robot con estimulación cerebral para promover la recuperación de la función motora después de accidente cerebrovascular, y uno para reducir la espasticidad en lesiones de médula espinal; así como varios estudios explorando la utilidad de la estimulación cerebral para evaluar y modular redes corticales cerebrales en salud y enfermedad.

Pascual-Leone es el Director del centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva (http://tmslab.org) que fundó con tres misiones distintas: (1) investigación dirigida a explorar las relaciones cerebro-comportamiento, dinámica de la red del cerebro y su modulación, utilizando técnicas de estimulación cerebral no invasiva diferentes combinadas con pruebas de cuidado diseño, electroencefalografía (EEG) y técnicas de imagen funcional del cerebro.  (2) esfuerzos educativos para capacitar personas en el uso clínico, científico y ético adecuado de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva y acortar las distancias entre los desórdenes neurológicos y psiquiátricos (3) aprovechar la estimulación cerebral no invasiva para el diagnóstico, mayor  y mejor conocimiento fisiopatológico y tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos.

Sus actividades educativas incluyen varios cursos intensivos en la estimulación cerebral no invasiva ofrecida con tres ediciones en los últimos 10 años que han entrenado a cerca de 1.000 personas de todo el mundo, y la beca Sidney-Baer en Neurociencias Clínicas que presta apoyo a tres becarios postdoctorales anuales para cerrar la brecha entre la psiquiatría y la neurología. Su trabajo clínico incluye los estudios de tiempo de conducción motora central reactividad cortical y plasticidad, equilibrio excitación/inhibición cortical, determinación no invasiva de dominancia hemisférica para el lenguaje y mapeo cortical no invasiva. Además, el programa clínico ofrece la estimulación cerebral no invasiva para el tratamiento de pacientes con trastornos neuropsiquiátricos como depresión y esquizofrenia, epilepsia, distonía, enfermedad de Parkinson, dolor crónico y la neurorrehabilitación de la función de la mano y lengua después del accidente cerebrovascular.

Finalmente, como Decano Asociado para el Programa de Investigación Clínica y Traslacional y Director del programa Catalizador de Investigación Clínica de Harvard (HC-CRC), el Dr. Pascual-Leone asume los objetivos programáticos y supervisa el funcionamiento y desarrollo del proyecto transversal institucional para la investigación traslacional y clínica (Harvard Medical School and all its Affiliated Medical Centers, including Beth Israel Deaconess Medical Center; Brigham and Women's Hospital; Children's Hospital Boston; Massachusetts General Hospital; and Massachusetts Institute of Technology). El HC-CRC es uno de los programas del Harvard Catalyst - Harvard University Clinical and Translational Science Center (http://catalyst.harvard.edu/). La financiación proviene de un subsidio otorgado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Bajo el liderazgo del Dr. Pascual-Leone, el HC-CRC proporciona instalaciones de investigación clínica de vanguardia y conocimientos a los facultativos que realizan estudios en seres humanos (http://catalyst.harvard.edu/programs/hccrc/), incluyendo la provisión de espacios para investigar (servicios de hospitalización y ambulatorio); equipos de investigación especializados; personal experto en el cuidado e investigación de los pacientes; áreas de pruebas de ambientes controlados para estudios especializados tales como sueño y pruebas neurológicas; personal especializado en metabolismo y nutrición; y servicios de laboratorio.

Pascual-Leone es considerado un líder mundial en el campo de la estimulación cerebral no invasiva y Thompson Reuters le ha reconocido como una de las mentes más influyentes del mundo científico y uno de los 15 mejores investigadores de Neurociencias del mundo. Es autor de más de 650 trabajos científicos (H-index 133; i10index 482) y varios libros, y figura como inventor listado en 17 patentes.

Álvaro Pascual-Leone es miembro electo de la Real Academia Nacional de Farmacia en España, y receptor de numerosos honores y premios internacionales. Su trabajo tiene gran atractivo para el público general y la difusión y divulgación de sus aportaciones a través de artículos en prensa, documentales de televisión y radio y varios libros es extensa. (e.g. Norman Doidge, The Brain That Changes Itself ; John E. Robison, Switched On).

Verificado por MonsterInsights