Pérez Sedeño, Eulalia

Pérez Sedeño, Eulalia

CCA / CONOC

Eulalia Pérez Sedeño

Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia (UPV/EHU). Ha sido profesora o investigadora en la Universidad de Barcelona, en la U. Complutense de Madrid, en la de Cambridge (Reino Unido), en la de California en Berkeley entre otras. Ha sido directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, 2006-2008). Dentro de las líneas de Filosofía de la Ciencia, Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Percepción y comunicación de la Ciencia, ha sido pionera al abrir estos campos a los estudios de género e iniciando una “nueva” línea interdisciplinar como son los estudios de Ciencia, Tecnología y Género tanto en España como en Iberoamérica. Dentro de estos estudios ha desarrollado tres líneas fundamentales de trabajo: el análisis de la situación de las mujeres en la ciencia española, sus retos y soluciones; la visibilización de las mujeres en ciencia y tecnología; y el análisis metodológico, epistemológico y sociológico de la ciencia y la tecnología con especial atención a los sesgos de género que aparecen en ellas.

Ha sido presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), vicepresidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, 2001-2006). Es miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde octubre, 2005). Ha sido Coordinadora Adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006,) vocal del Consejo Editorial de la Fundación Carolina y ha participado en diversas Comisiones de Expertos y de Evaluación, tanto de agencias españolas como extranjeras Durante 2020 y 2021 ha presidido el Comité 7.1 de la CNEAI-ANECA. Pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales.

En la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, que ha sido financiada por CYTED (2013-2016) y en la que participan más de 100 investigadoras de 11 países. Desde 2022 es Vocal del Comité del Área de Ciencia y Sociedad de CYTED. Ha investigado en historia de la ciencia antigua y en concreto sobre la historia de la astronomía antigua con especial atención a la relación entre teoría y observación. Asimismo, ha investigado sobre la historia de las instituciones científicas prestando especial atención a la historia de las mujeres en ellas.

Premio 2022 Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional en la categoría "Trayectoria en ciencias sociales y Humanidades” otorgado por la OEI

Verificado por MonsterInsights