Pich Zardoya, Antonio

Pich Zardoya, Antonio

CCA / FIS

Antonio Pich Zardoya

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia (1983). Ha trabajado como investigador en el Max Planck-Institut für Physik de Munich (Alemania, 1984-1986) y en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN, Ginebra, Suiza, 1987-1993). En 1994 se incorporó al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia, primero como investigador del CSIC y más tarde (1998) como Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia.

Su actividad de investigación se centra en el estudio de los constituyentes elementales de la materia y las fuerzas que rigen su estructura al nivel más básico. Experto en teorías cuánticas de campos y sus aplicaciones a la física de partículas elementales, sus aportaciones científicas han permitido realizar tests muy relevantes de la “Teoría Estándar” de las Interacciones Fundamentales y determinaciones precisas de sus parámetros. Tiene una extensa lista de publicaciones en las revistas internacionales más prestigiosas de física de partículas y ha dirigido y colaborado en múltiples proyectos de investigación tanto en España como en el extranjero. En 2010 fue galardonado con el “Humboldt Research Award” de la Alexander von Humboldt Foundation (Alemania).

Ha sido director del Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC, 1999-2003), coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana (2003-2009), coordinador de la red europea FLAVIAnet sobre física de quarks (2006-2010) y director de la agrupación “Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear” [CPAN, http://www.i-cpan.es/, 2007-2022] que integra a los grupos de investigación españoles en estas áreas de conocimiento. Es también editor del International Journal on High Energy Physics (desde 1997), miembro del Particle Data Group (Lawrence Berkeley Laboratory) y asesor científico de diversos laboratorios e instituciones internacionales.

Recientemente ha publicado un libro de divulgación sobre “Los secretos del bosón de Higgs” (editorial Catarata).

Verificado por MonsterInsights