Platero Coello, Gloria

Platero Coello, Gloria

CCA / FIS

Gloria Platero Coello

Gloria Platero defendió la tesis doctoral en la UAM (1984). Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck (MPI) (Grenoble), becada por la OTAN y posteriormente contratada por el MPI. A continuación, fue becaria postdoctoral en la UAM y posteriormente Profesora Honoraria. Gloria obtuvo una posición permanente en el CSIC donde se promocionó a Profesora de Investigación.

En la actualidad, Gloria dirige el grupo: “Nuevas Plataformas y Nano-dispositivos para Simulación y Computación Cuántica” en el ICMM y es responsable (CSIC) de la Unidad Asociada al grupo de Matemática Aplicada (U. Carlos III).

Ha participado en numerosos proyectos y paneles nacionales e internacionales y ha sido invitada a realizar estancias en numerosos centros de investigación, entre otros las Universidades Técnica de Berlín, Ratisbona, Hamburgo, BC (Vancouver), el NRC (Ottawa), MPI (Stuttgart), PTB (Braunschweig), etc...

Así mismo, ha impartido mas de ciento cincuenta conferencias en congresos internacionales, escuelas científicas y seminarios en centros de investigación, ha publicado mas de doscientos artículos, ha supervisado catorce doctorandos (tres mas en curso), de los cuales diez siguen exitosamente en el mundo académico. Es miembro asociado del master de Física Teórica (Información Cuántica) y del programa de doctorado de la UCM y de la UAM.

Gloria fue distinguida como “Mercator Fellow” en la Universidad de Ratisbona y recibió la distinción del CSIC por los méritos científicos (2017/2018). Actualmente, es la secretaria de la comisión C8 (Física de Semiconductores) de la IUPAP.

Gloria es Fellow de la APS (división de Información Cuántica, DQI).

Temas centrales de su investigación, dentro de la Teoría de la Materia Condensada son: el transporte cuántico electrónico a través de átomos artificiales o puntos cuánticos, la manipulación de bits cuánticos para implementar puertas universales y la transferencia de información en cadenas de puntos cuánticos semiconductores. Estos sistemas representan uno de los pilares en los que se basa el desarrollo de las tecnologías cuánticas ya que han sido propuestos como potencial plataforma para el ordenador cuántico.

Así mismo investiga el potencial de estos sistemas como simuladores cuánticos de sistemas físicos complejos, en concreto los que poseen propiedades topológicas que aportan robustez y fidelidad a la transferencia de información. La aplicación de campos periódicos en el tiempo es un campo de investigación en el que ha trabajado extensamente, y que permite obtener nuevas propiedades electrónicas, de transporte o topológicas de los sistemas investigados.

Su investigación se enmarca en los campos de Simulación y Computación Cuántica, dentro del área de las Tecnologías Cuánticas, un área de investigación de gran impacto científico y tecnológico.

Verificado por MonsterInsights