Querol Canceller, Xavier

Querol Canceller, Xavier

CCA / CMAT

Xavier Querol Canceller

Xavier Querol (Morella, España, 1963), es profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su investigación se centra en geoquímica ambiental aplicada a la contaminación del aire. Doctorado en Geología por la Universidad de Barcelona, ​​realizó su postdoctorado en el British Geological Survey (BGS) del Natural Environment Research Council (NERC), Reino Unido; posteriormente se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” del CSIC; y desde en 2008 al IDAEA.

Ha liderado numerosos proyectos de investigación, como RI-URBASNs (https://riurbans.eu/), AIRUSE (http://airuse.eu/) y CAIAC (https://www.idaea.csic.es/egar/portfolio-items/caiac/). Durante su carrera, ha supervisado a 29 estudiantes de doctorado y es coautor de alrededor de 700 artículos (WoS, https://www.webofscience.com/wos/author/record/1845612). Sus publicaciones han recibido 42.300 citas (WoS) y alcanza un ih=105 WoS. Desde 2014 (año de su creación) está en la lista de Thomson y Reuters/Clarivate de los autores científicos más citados (excluyendo 2017).

En la última década, miembro de los grupos de trabajo que evalúan Clean Air for Europe de la DG ENV, miembro del Comité de Evaluación Científica de la OMS de REVIHAAP y HRAPIE. Actualmente, asesorando sobre calidad del aire al Ministerio de Transición Ecológica de España y varias ciudades y regiones de España, Vice-chair del Bureu Científico de EMEP-UNECE, Miembro del grupo de trabajo del IPCC sobre contaminantes de efecto invernadero de vida corta; miembro de los grupos de trabajo TAG de la OMS sobre calidad del aire.

Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya 2009. Premio Rey Jaume I 2013 a la Protección del Medio Ambiente. Premio Nacional de Investigación en Recursos Naturales en 2020, Premio Cady, Sociedad Geológica de América, División de Geología y Energía en 2021, Miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona desde 2019.

Verificado por MonsterInsights