Rodríguez de Córdoba, Santiago

Rodríguez de Córdoba, Santiago

CCA / VIDA

Santiago Rodríguez de Córdoba

El Prof. Santiago Rodríguez de Córdoba completó su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1981. Luego ocupó un puesto como Científico Visitante/Investigador Asociado en el Departamento de Inmunogenética, New York Blood Center, Nueva York (1981-1989). Posteriormente, consiguió una plaza de Cientifico Titular en su lugar de trabajo actual, el Centro de Investigaciones Biológicas, Madrid; y fue promovido a Profesor en 2000. De 2007 a 2010 fue Jefe del Departamento de Fisiopatología Celular y Molecular. Ha sido Vice-Presidente de la Sociedad Española de Genética Humana de 2010 a 2014 y miembro electo de los Consejos Científicos de la Sociedad Internacional del Complemento y la Red Europea del Complemento.

El Prof. Rodríguez de Córdoba dirige el laboratorio de Genética del Complemento y Patología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas. Su principal interés de investigación es el estudio de la variabilidad genética y la enfermedad; cómo las variantes genéticas interactúan entre sí y con su entorno para influir en el desarrollo de situaciones patológicas. El trabajo en su laboratorio ha producido casi 300 publicaciones originales en las mejores revistas y está asociado principalmente al estudio de enfermedades raras como la alcaptonuria, la anoftalmía, la enfermedad de Lafora y diferentes glomerulopatías, áreas en las que ha realizado contribuciones fundamentales. Sobre todo, es reconocido internacionalmente como uno de los principales expertos en el estudio del sistema del complemento, componente fundamental de la inmunidad innata. Fue pionero en los estudios genéticos del sistema del complemento y el papel del complemento en la enfermedad humana, contribuyendo a revelar la organización de los genes del complemento en el genoma humano y los mecanismos patogénicos de los trastornos asociados con la desregulación del complemento, como el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), la Glomerulopatía C3 o la degeneración macular asociada a la edad.

Es socio fundador de Secugen SL, una exitosa empresa biotecnológica española creada en 2005 y especializada en secuenciación de ADN y diagnóstico molecular y, más recientemente, socio fundador de Abvance SRL, una empresa biotecnológica que busca nuevos inhibidores del complemento y otras moléculas terapéuticas. También es responsable de la organización de un laboratorio de Diagnóstico del Complemento (D-COM) que se ha convertido en una referencia en el campo.

Sus contribuciones a la comprensión de las bases moleculares de las enfermedades raras son reconocidas internacionalmente. Entre varios galardones, recibió en 2009 el Premio Nacional de Genética de España y en 2019 la Medalla de Oro de la Red Europea del Complemento.

Verificado por MonsterInsights