Rodríguez Pose, Andrés

Rodríguez Pose, Andrés

CCA / ECO

Andrés Rodríguez Pose

Catedrático Princesa de Asturias y Catedrático de Geografía Económica de la London School of Economics. Allí dirige el Centro Cañada Blanch. Ha sido presidente y vicepresidente de la Asociación Mundial de Ciencia Regional (RSAI) y vicepresidente y secretario de la Asociación Europea de Ciencia Regional (ERSA).

Es catedrático a tiempo parcial de Innovación de la Universidad de Stavanger y sido profesor visitante en el Colegio de Europa en Brujas y de las Universidades de Cambridge, Hannover,  Split y Autónoma de Madrid.

Tiene una larga trayectoria de investigación en los campos de crecimiento y desigualdades regionales, descentralización fiscal y política, instituciones, descontento social y auge del populismo, innovación, migraciones, y políticas y estrategias de desarrollo.

Sus investigaciones son ampliamente citadas. La clasificación de Stanford/Elsevier de los científicos en el top 2% lo sitúa en el top 0.1% entre todas las disciplinas académicas. En dicha clasificación fue primero en el ranking mundial en el campo de la planificación urbana y regional, medido por citas en 2020. En 2020 y 2021 fue reconocido como uno de los investigadores científicos más influyentes de la última década, según la lista de investigadores altamente citados de Clarivate.

Andrés colabora de manera regular con numerosas organizaciones internacionales, entre las que destacan la Comisión Europea, Banco Mundial, Alianza de Ciudades, OECD, OITUNCTAD, PNUD, FAO, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América LatinaBanco Asiático de Desarrollo o Unión Africana.

Entre sus distinciones académicas destacan el Premio ERSA en Ciencia Regional del año 2018, uno de los principales galardones en este campo científico. Ha sido titular de una beca avanzada del Consejo de Investigación Europeo (ERC) y del prestigioso premio Royal Society-Wolfson Research Merit Award. Otros premios incluyen un Leverhulme Trust Major Research Fellowship, el Premio Philip Leverhulme y el Royal Geographical Society Gill Memorial Award. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Utrecht y Jönköping.

Andrés es editor de Economic Geography y miembro del comité editorial de otras 44 revistas científicas, entre las que se encuentran numerosas revistas líderes en los campos de la geografía económica, la geografía humana, la ciencia regional y la gestión.

Verificado por MonsterInsights