Rodríguez Tudela, Juan Luis

Rodríguez Tudela, Juan Luis

CCA / VIDA

Juan Luis Rodríguez Tudela

Juan Luis Rodríguez Tudela, nació en Madrid en 1958. Obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Es Especialista en Microbiología Clínica y realizó estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es co-fundador de la única ONG dedicada a la lucha contra las Enfermedades Fúngicas “The Global Action for Fungal Infections”

Fue el fundador del Laboratorio de Referencia de Micología Médica de España en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Desempeñó el cargo de director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de 2000 a 2003. Su último cargo en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III fue como director del Departamento de Bacteriología, Micología y Parasitología. Fue nombrado profesor honorario del Center for Respiratory & Allergy. Facultad de Ciencias Médicas y Humanas. Universidad de Manchester. Reino Unido., entre 2014-2017. Ha dirigido una variedad de proyectos de investigación y actividades científicas centradas en las infecciones fúngicas que afectan a los humanos, el diagnóstico temprano de las infecciones fúngicas invasoras, la estandarización de las pruebas de susceptibilidad a los antifúngicos, los mecanismos de resistencia y la taxonomía de las especies fúngicas.

Juan Luis ha publicado más de 245 artículos originales con un índice de Hirsch en Google académico de 80

Juan Luis es miembro de varias asociaciones internacionales, ex-Presidente del Comité Directivo del Antifúngico Subcomité de Pruebas de Susceptibilidad a los Antifúngicos del Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad a los Antimicrobianos (AFST-EUCAST) y asesor de la OPS en la Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antifúngicos en Latinoamérica. Ha dictado varios talleres enfocados en el diagnóstico y detección de resistencias de hongos en diferentes países del continente americano como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala y México.

Verificado por MonsterInsights