Ruiz-Jimeno, Alberto

Ruiz-Jimeno, Alberto

CCA / FIS

Alberto Ruiz Jimeno

Investigador sénior del Instituto de Física de Cantabria (CSIC- Universidad de Cantabria).

Su área de especialización es Física de Altas Energías. Es Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria desde 1991, Asociado Científico del CERN, desde 1976 y Científico Visitante del Laboratorio Nacional de Fermi, Fermilab, desde 1999. Es el fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria, y Coordinador de la Red Española de Futuros Aceleradores, desde 2005. Actualmente es Vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria.

Ha dirigido 10 tesis doctorales sobre temas de gran relevancia en física experimental de partículas. Actualmente es miembro del Comité de Premios de Tesis de la colaboración CMS en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN.

Fue el fundador de la primera Escuela de Doctorado en España, la de la Universidad de Cantabria, en 2010. Participó en la creación de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado, de la que ha sido Secretario de la Comisión Permanente, hasta 2016. Es miembro de la red europea de doctorado (EUA-CDE) desde 2011. Ha sido invitado a presentar la situación de la formación doctoral y sus perspectivas de futuro en un buen número de escuelas en España y Portugal.

Ha participado en varios comités de política científica, paneles de doctorado y de investigación. Fue delegado español del Comité Europeo para Aceleradores Futuros (1989-1998) y del Comité Europeo Restringido para Aceleradores Futuros (1998-2001). Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física y presidente de la Sección Local de Cantabria.

Ha participado en varios experimentos con aceleradores de partículas: DELPHI en el Large Electron Positron Collider (LEP) en el CERN, CDF en el colisionador Tevatron de Fermilab y CMS en el Large Hadron Collider (LHC) en el CERN. También es miembro de los futuros proyectos de aceleradores lineales, ILC y CLIC, y miembro electo de la Junta Ejecutiva del “Internacional Linear Detector (ILD)”.

Ha contribuido a estudios fenomenológicos muy importantes de partículas elementales de la segunda y tercera generación, como tau, charm, bottom y top, así como a la fenomenología del bosón de Higgs, firmando conjuntamente más de 1000 artículos en revistas científicas con revisión por pares. Fue elegido miembro de la selección de ciencia de 2016 por la revista QUO.

Entre sus principales aportaciones científicas se encuentran: el descubrimiento de las oscilaciones de mesones Bs en el experimento CDF, un importante resultado del comportamiento materia-antimateria, galardonado con el Premio de Investigación 2007 del Consejo Social de la Universidad de Cantabria; el descubrimiento de la producción del “single-top” en CDF; y la observación del bosón de Higgs en el experimento CMS del CERN, en 2012, por el cual la colaboración CMS ganó el Premio Príncipe de Asturias y el de la Sociedad Europea de Física, en 2013.

Ha sido Director y Editor de varias actas de Congresos Internacionales y miembro de varios Consejos Asesores de Conferencias y escuelas de Física de Altas Energías.

 

Verificado por MonsterInsights