Salgado López, Carlos Alberto

Salgado López, Carlos Alberto

CCA / FIS

Carlos Alberto Salgado López

Su campo de especialización es la teoría y fenomenología de QCD a altas densidades y temperaturas. Ha recibido dos proyectos del European Research Council: en 2011 (Starting Grant – Consolidator steam) y 2019 (Advanced Grant). También es el director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) un centro con alta reputación internacional, unidad de excelencia María de Maeztu en 2017-2021 y también con un fuerte impacto regional. Ha sido invitado a charlas plenarias en todas las conferencias más relevantes en su campo, también es miembro de los Comités Asesores Internacionales en muchas de ellas y ha dado conferencias en más de 20 escuelas internacionales. Es miembro del Comité Ejecutivo de la red Strong2020, representante español en el comité Plenary ECFA, miembro del Comité Científico de GGI, editor asociado de European Physical Journal C, entre otros comités internacionales. También es miembro de la junta ejecutiva de CPAN en España.

Hizo su doctorado en 1998 en Santiago de Compostela. Fue investigador postdoctoral en el Laboratoire the Physique Theorique de U. Paris-Sud (Orsay) en el período 1998-2001. En el período 2001-2005 fue miembro de la división de Teoría del CERN, financiada con una beca Marie Curie y una CERN fellowship. En 2005 obtuve un contrato Ramón y Cajal y una segunda Marie Curie, ahora en la U. Roma La Sapienza. Se quedó con la MSCA en Roma en 2006-2007 y se fue a IGFAE como RyC más tarde en 2008. Obtuvo la titularidad como Profesor Titular de Universidade en febrero de 2014. En mayo-diciembre de 2012 y abril-septiembre de 2017 fue paid associate en el CERN-TH. En septiembre de 2019 ha sido profesor visitante de U. Roma La Sapienza. Ha sido vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela entre junio de 2014 y julio de 2015 y director del IGFAE desde julio de 2016.

Desde su llegada al IGFAE en 2008 ha recaudado como PI más de 10 millones de euros, la mitad de los cuales en mis propios proyectos de investigación y la otra mitad en convocatorias competitivas como director del Instituto. La mitad de los más de 20 postdocs que contrató durante estos años tienen ahora puestos permanentes o tenure-track en algunos de los mejores centros del mundo y el IGFAE ha seguido una profunda transformación de un tradicional instituto universitario a un centro de investigación con proyección y ambición internacional y financiación estable.

Verificado por MonsterInsights