Salvador Carulla, Luis

Salvador Carulla, Luis

CCA / MED

Luis Salvador Carulla

Luis Salvador-Carulla es profesor de salud mental y codirector adjunto del Instituto de Investigación en Salud de la Universidad de Canberra. Su principal campo de interés son las herramientas de apoyo a la decisión para el análisis de sistemas y políticas de salud complejos en salud pública con un enfoque especial en la salud mental, el envejecimiento, la discapacidad y los trastornos del desarrollo intelectual. Es miembro de honor de la Asociación Mundial de Psiquiatría, ex presidente de la asociación de investigadores españoles en Australia Pacífico y secretario científico del Foro Académico del Instituto Cervantes en Australia.

El Prof. Salvador-Carulla ha participado intensamente en el desarrollo de redes internacionales en salud mental, medicina centrada en la persona, envejecimiento saludable y puente y transferencia de conocimientos. Ha sido asesor de la Generalitat de Cataluña (España), el Ministerio de Sanidad español, la Comisión Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Coordinó el proyecto eDESDE-LTC de la Comisión Europea (CE) para el desarrollo de una clasificación europea de servicios para cuidados de larga duración junto con la Prof. Karine Chevreul. Participó como coordinador nacional en el proyecto de la CE Refinement para desarrollar un conjunto de herramientas para la evaluación de la financiación de los sistemas de salud mental, incluida Francia, y PECUNIA para producir unidades de estándares en el análisis de costos en Europa. Ha coordinado el Proyecto Atlas Integrado de Salud Mental para mapear los servicios de salud mental en más de 50 áreas locales de todo el mundo, incluidas áreas remotas en el Ártico (Nunavik y Laponia) y en Australia. Presidió el grupo de trabajo de la OMS sobre la clasificación de las discapacidades intelectuales en el capítulo V de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Recibió el Premio Leon Eisenberg de la Escuela de Medicina de Harvard en 2012, y el Premio Tom Trauer de Evaluación e Investigación 2022 por su contribución a la investigación de servicios de salud mental en Australia y Nueva Zelanda.

Recent references

  1. Rosen A, Salvador-Carulla L. No service is an island: towards an ecosystem approach to mental health service evaluation. World Psychiatry. 2022 Jun;21(2):237-238. doi: 10.1002/wps.20963. PMID: 35524610; PMCID: PMC9077609.
  2. Almeda N, Garcia-Alonso CR, Gutierrez-Colosia MR, Salinas-Perez JA, Iruin-Sanz A, Salvador-Carulla L. Modelling the balance of care: Impact of an evidence-informed policy on a mental health ecosystem. PLoS One. 2022 Jan 11;17(1):e0261621. doi: 10.1371/journal.pone.0261621. PMID: 35015762.
  3. Romero-López-Alberca C, Gutiérrez-Colosía MR, Salinas-Pérez JA, et al. Standardised description of health and social care: A systematic review of use of the ESMS/DESDE (European Service Mapping Schedule/Description and Evaluation of Services and DirectoriEs). Eur Psychiatry 2019; 61: 97–110.
  4. Cetrano G, Salvador-Carulla L, Tedeschi F, et al. The balance of adult mental health care: provision of core health versus other types of care in eight European countries. Epidemiol Psychiatr Sci 2018; 29: e6.

Salinas-Perez JA, Gutierrez-Colosia MR, Furst MA, et al. Patterns of Mental Health Care in Remote Areas: Kimberley (Australia), Nunavik (Canada), and Lapland (Finland). Can J Psychiatry. Epub ahead of print 28 July 2020. DOI: 10.1177/0706743720944312

Verificado por MonsterInsights