Sánchez Jiménez, Francisca

Sánchez Jiménez, Francisca

CCA / VIDA

Francisca Sánchez Jiménez

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA. Jubilada desde 7/10/2017, actualmente Profesora Honoraria del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA.

Licenciada en CC. Biológicas por la Universidad de Granada (1974-1979). Se doctoró en Biología por la Universidad de Málaga (1984) estudiando el metabolismo energético y nitrogenado tumoral (galardonada por la Fundación científica de la AECC). Realizó dos estancias postdoctorales, la primera en la Universidad Católica de Roma (1985) y la segunda en el campus de Santa Cruz de la Universidad de California (1988-89, UCSC, EEUU).

A su regreso a la Universidad de Málaga (curso 1989-90) implantó en la Facultad de Ciencias de la UMA la docencia y las tecnologías propias de la Biología Molecular, aplicándolas al estudio de modelos celulares y animales de cáncer. A partir del 2000, se incorporaron a su grupo tecnologías de Biología de Sistemas, que se aplicaron al metabolismo de aminas biogénicas (fundamentalmente poliaminas e histamina) y al campo de las enfermedades raras. Su grupo de investigación, con ella como IP, se incorporó al CIBER de Enfermedades raras (CIBERER, ISCIII) y de IBIMA (IBIMA-rare, ISCIII) desde sus comienzos (2006 y 2008, respectivamente). Sus investigaciones han originado más de 170 publicaciones en revistas internaciones, indexadas en: https://orcid.org/0000-0002-4958-6060, o Scopus Author ID: 7003273730, PubMed o Research Gate, entre otras. Ha sido conferenciante invitada en múltiples congresos internacionales especializados en aminas biogénicas y enfermedades raras.

Ha impartido clases en las licenciaturas/grados de Biología, Químicas, Ingeniería de la Salud, Bioquímica y Biotecnología. Ha dirigido 14 tesis doctorales y varias decenas de tesinas, trabajos fin de grado y de Master. Ha sido vicedecana de su facultad (Ciencias), representante española en varias acciones COST de la Unión Europea, y evaluador frecuente en agencias nacionales (ANEP, ANECA, entre otras) y de publicaciones en revistas internacionales. Premio “Málaga Hoy” de investigación en 2014. Actualmente, como profesora honoraria, aún participa en actividades académicas y en iniciativas de divulgación de conocimiento científico a la Sociedad.

Verificado por MonsterInsights