Santamaría Ramiro, Jesús

Santamaría Ramiro, Jesús

CCA / ING

Jesús Santamaría Ramiro

Jesús Santamaría es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza, donde además es investigador principal del grupo NFP (Nanostructured Films and Particles) y miembro fundador del Instituto de Nanociencia y Materiales Avanzados de Aragón (INMA).

Realizó la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna (1981) y se doctoró en Ingeniería Química en la Universidad de Salford (Inglaterra, 1985), y ha realizado estancias sabáticas en las universidades de Notre Dame (USA, 1989) e Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT (USA, 2008).

Ha sido director del Departamento de Ingeniería Química y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, así como director general de investigación del gobierno de Aragón. Desde el año 2000 al 2021 fue Editor de la revista Chemical Engineering Journal (factor de impacto actual 16,7).

Ha participado en 96 proyectos de investigación. De ellos, 18 han sido proyectos europeos, incluyendo dos de las extremadamente competitivas ERC Advanced Grants, obtenidas en 2011 y 2017.  Es autor de 360 artículos en revistas indexadas y de 24 patentes, ha dirigido 35 tesis doctorales, y presentado más de 500 comunicaciones en congresos, de ellas 82 como conferenciante invitado (conferencia plenaria o conferencia keynote). Ha organizado con éxito cinco conferencias internacionales, la última la. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, destacando entre los más recientes el doctorado honoris causa por la Universidad del Litoral (Argentina), la elección como académico en la Real Academia de Ciencias de Canarias y en la Academia Europaea (the Academy of Europe, section Chemical Sciences), así como el premio Tercer Milenio, “Investigación y Futuro”).

La mayor parte de su esfuerzo investigador actual se centra en el uso de la nanotecnología en terapias contra el cáncer, especialmente en catálisis bio-ortogonal. Otros temas de investigación actuales incluyen la síntesis precisa de nanomateriales (usando microreactores, reactores asistidos por microondas o reactores de pirolisis láser) y la aplicación de los nanomateriales sintetizados en áreas diversas: nanomedicina, nanoseguridad (manejo seguro de nanomateriales), reconocimiento molecular (sensores de ultratrazas en fase gas) y catálisis no convencional (catalizadores capaces de calentamiento directo por radiación microondas o por luz LED/láser).

Verificado por MonsterInsights