Santos, Eugenio

Santos, Eugenio

CCA / VIDA

Eugenio Santos de Dios

Doctor en Microbiología/Bioquímica por la Universidad de Salamanca en 1978. Tras períodos de formación postdoctoral en el Roche Institute of Molecular Biology (RIMB, Nutley, NJ) (1979-81) y en el Laboratory of Cellular and Molecular Biology del National Cancer Institute (LCMB, NCI, NIH, Bethesda, Md) (1981-84), fué Investigador Principal en el campus del NIH (Bethesda, Md.): Laboratory of Molecular Microbiology (LMM, NIAID, NIH, 1985-90) y Laboratory of Cellular and Molecular Biology (LCMB, NCI, 1991-2000). A finales de 1999 se reincorporó a la Universidad de Salamanca como catedrático del Departamento de Microbiología y Genética y director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, CSIC-USAL).

La carrera científica del Dr. Santos se ha desarrollado en estrecha sincronía temporal con el progreso de la Oncología Molecular. Como postdoctoral en el NCI, a principios de los años ochenta, contribuyó la clonación y caracterización del primer oncogen humano (H-ras), a partir de células de carcinoma de vejiga T24. Tras aquellas contribuciones seminales abriendo el campo de los oncogenes humanos, su investigación se ha centrado siempre en el análisis de la estructura, función y regulación de genes y proteínas de la familia Ras. Durante la década de los 80 completó el trabajo pionero de caracterización de la activación oncogénica de H-ras por medio de mutaciones puntuales con la demostración, por primera vez en humanos, de la presencia de un oncogén K-ras activado en tejido tumoral, pero no en tejido normal, del mismo paciente. Durante la década de los 90, el laboratorio del Dr. Santos utilizó modelos de proliferación o diferenciación dependiente de Ras, tales como oocitos de Xenopus o preadipocitos 3T3L1, para producir avances adicionales en el entendimento de la estructura/función de las proteínas Ras y su participación en vías transducción de señales que controlan la proliferación y diferenciación celular en eucariotas. Desde el año 2000, las investigaciones del Dr. Santos se centran en caracterizar la especificidad funcional de los miembros de la familia Ras (H-Ras, N-Ras y K-Ras) y de sus activadores celulares específicos (GEF, factores de intercambio de nucleótidos de guanina) pertenecientes a las familias GRF y SOS en procesos fisiológicos y/o patológicos como el cáncer.

El Dr Santos es Director del Centro de Investigación del Cáncer-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CIC-IBMCC) de Salamanca y fue Coordinador Nacional de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC, Instituto de Salud Carlos III) desde su constitución en 2003. Es miembro de varios Consejos editoriales y de Asesoramiento científico, y ha sido mentor de más de 50 investigadores postdoctorales y estudiantes de posgrado. Ha recibido varios premios entre los que están el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, el Premio Castilla y Leon de Investigacion, la Encomienda del Ministerio de Sanidad o el Premio Echevarne de Oncología. Es miembro electo de la Real Academia de Medicina de Salamanca y de la European Academy of Cancer Sciences (EACS, Bruselas).

Verificado por MonsterInsights