Santos Leal, Francisco

Santos Leal, Francisco

CCA / MAT

Francisco Santos Leal

Licenciado en Matemáticas y Física y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Cantabria. Es Catedrático de Geometría y Topología en dicha Universidad, en la que ha desarrollado casi toda su carrera, pero a lo largo de los años ha sido profesor e investigador en University of Oxford, Ecole Normale Superieure de Paris, University of California Davis, Mathematical Sciences Research Institute (Berkeley), y Freie Universität Berlin.

Santos es miembro del comité editorial de las revistas Discrete and Computational Geometry, Electronic J. of Combinatorics, y Advances in Geometry, y ha dirigido diez tesis doctorales, tres de ellas en Berlin entre 20216 y 2021 a través de una Einstein Visiting Fellowship de la Fundación Einstein. Otros premios recibidos son el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la U. Complutense de Madrid (2003), el Premio de Investigación “Juan María Parés 2017” de la U. de Cantabria. Mención especial merece el Premio Fulkerson, otorgado conjuntamente por la American Math. Society y la Mathematical Optimization Society, al “mejor artículo de investigación en matemática discreta del trienio 2012-2014”. Ha sido conferenciante invitado en numerosos congresos internacionales, entre los que destacamos el Congreso Anual de la Sociedad Matemática Alemana de 2011, y el International Congress of Mathematicians de Madrid 2006; el ICM es el mayor congreso mundial de matemáticas, organizado cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional, y en el que solo han sido conferenciantes invitados una docena de conferenciantes españoles.

Su área de investigación es la Combinatoria Geométrica. Aunque se trata de un área de matemática “pura” sus motivaciones han sido siempre cercanas a las aplicaciones. Por ejemplo, en 2010 refutó la Conjetura de Hirsch, una pregunta sobre cómo de complicada puede ser la estructura combinatoria de un poliedro en dimensión arbitraria, pero que tiene una estrecha relación con la complejidad de uno de los algoritmos matemáticos más utilizados en la industria y la economía, el Algoritmo del Símplex para Programación Lineal.

Verificado por MonsterInsights