Sanz Menéndez, Luis

Sanz Menéndez, Luis

CCA / CSOC

Luis Sanz Menéndez

Es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido fundador y director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC hasta 2015. Con anterioridad había sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Su investigación se centra en las políticas de ciencia, en los modelos de financiación de la I+D y en diseño de los instrumentos de implementación, así como en el análisis de las carreras investigadoras, las organizaciones de I+D y los procesos de evaluación de la investigación.

Ha dirigido y participado en proyectos de investigación financiados por múltiples instituciones internacionales (Comisión Europea, UNESCO, OCDE, CYTED, IDB, etc.), de otros países y nacionales. Ha publicado en diferentes revistas internacionales (Research Policy, PLOS One, Minerva, Research Evaluation, Public Understanding of Science, Scientometrics, Journal of Informetrics, Science and Public Policy, Journal of Technology Transfer; Technological Forecasting and Social Change, Industry and Innovation, etc.) y nacionales y, también, es autor de varios libros, capítulos y monografías sobre sus temas de investigación.

Ha participado como experto en diversos grupos de alto nivel (HLG) o grupos de expertos (EG) de la Comisión Europea o de sus DG, o en los análisis de las políticas de investigación e innovación encargados por diversos países como México, Argentina, Portugal, etc.

Adicionalmente ha sido presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE entre 2007 y 2015, finalizando su mandato en la reunión ministerial de OCDE que culminó con la Declaración de Daejon.

También ha tenido experiencias en las Administraciones Públicas, en la Comunidad de Madrid, donde fue responsable del servicio de estudios de la Consejería de Economía hasta 1989. Posteriormente, entre 2000 y 2002, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como Subdirector de Planificación de la I+D, donde fue el responsable del diseño del Programa Ramón y Cajal en su lanzamiento. También ha asesorado a diferentes gobiernos y entidades públicas.

Verificado por MonsterInsights