Sierra, Carles

Sierra, Carles

CCA / ING

Carles Sierra

Carles Sierra es Profesor de Investigación y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en el área de Barcelona. Es actualmente el Presidente de EurAI, la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Ha trabajado previamente en diferentes universidades del Reino Unido y de Australia. En este último país es profesor adjunto de la Western Sydney University. Ha impartido docencia en diversas universidades, incluyendo la University of Technology Sydney, la Politècnica de València, la Paris Descartes, o la Autònoma de Barcelona, entre otras. Ha dirigido y participado en más de 20 proyectos financiados por la Unión Europea.

Es o ha sido miembro de diversos consejos editoriales de revistas, incluidos los de AIJ y JAIR, dos de las revistas generalistas de mayor prestigio, y ha sido editor en jefe de la revista JAAMAS, especializada en agentes autónomos. Organizó IJCAI, la conferencia internacional de inteligencia artificial más importante en 2011 en Barcelona y fue su Presidente de Comité de Programa en 2017 en Melbourne. Ha sido miembro del comité IFAAMAS que gestiona el congreso de referencia en agentes autónomos y sistemas multiagente (AAMAS) del que fue Presidente del Comité de Programa en 2004 y General Chair en 2009. Fue también Presidente de la asociación catalana de inteligencia artificial durante cuatro años.

Desde 2005 es un Fellow de la Asociación Europea de IA, EurAI. Recibió el Premio de Investigación de Agentes Autónomos ACM / SIGAI en 2019.

Lleva investigando en Inteligencia Artificial desde 1985, año en el que se creó el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC. Inicialmente trabajó en representación del conocimiento, incertidumbre y sistemas expertos. Actualmente, su principal área de investigación es el estudio y diseño de sistemas autónomos.

Verificado por MonsterInsights