Siles Molina, Mercedes

Siles Molina, Mercedes

CCA / GEST

Mercedes Siles Molina

Nacida en Jaén en 1966 es catedrática de Álgebra desde 2009. Desde el 19 de febrero de 2020 es Alto Cargo del Gobierno, desempeñando el puesto de directora general de ANECA.

Ha sido investigadora visitante en España, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Panamá. Investigadora principal de más de 15 proyectos de investigación de índole nacional e internacional. Su equipo de investigación ha formado a postdocs e investigadoras/es de Alemania, Australia, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irán, Panamá, Turquía, Estados Unidos y España. Conferenciante invitada en más de 60 ocasiones en Australia, Corea del Sur, Eslovenia, Francia, India, Irán, Irlanda, Japón, Marruecos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Senegal, Suecia, Túnez, Turquía, USA y Venezuela, además de en España. Cuenta con más de 60 publicaciones, entre las que destaca el libro “Leavitt path algebras”, publicado por Springer, único en su campo.

Sus logros incluyen haber sido Presidenta del Comité Español de Matemáticas, Vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Responsable Científica del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (establecido en Francia). Ha realizado gestión en las siguientes instituciones: AGAE (Agencia Andaluza de Evaluación), ANEP, ANECA, AKKORK (Agency for Quality Assurance in Higher Education and Career Development, Rusia), NSA (National Security Agency, USA), EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council, UK), NRF (National Research Foundation, South Africa), University of Colorado at Colorado Springs (USA), SACNAS (South African Council for Natural Scientific Professions, South Africa), y AMMSI awards committee (African Mathematics Millennium Science Initiative).

Es miembro del Consejo Asesor del Instituto Hermes. Académica de número de la Academia Malagueña de Ciencias. Otros reconocimientos: Top 100 Mujeres Líderes en España en 2019 y también en 2020. Premio Dosta con el Corazón 2020 en reconocimiento a su apoyo incondicional a la mujer gitana. Premio Farola, en el apartado de Ciencia, en 2019.

Promueve y divulga la ciencia y el conocimiento. Creadora y comisario de exposiciones como “El sabor de las Matemáticas” y “Universos Paralelos dialogando”. Cuenta con una faceta literaria que comprende artículos en prensa, relatos y poemas.

Verificado por MonsterInsights