Sola Gurpegui, Isabel

Sola Gurpegui, Isabel

CCA / VIDA

Isabel Sola Gurpegui

Nacida en San Adrián (Navarra). Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario (1991). Realizó su tesis doctoral bajo la supervisión del Dr. Luis Enjuanes y es Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (1997), con Premio de la Real Academia de Doctores.

Actualmente es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y co-dirige el laboratorio de Coronavirus.

Lleva más de 25 años estudiando la biología de los coronavirus con el propósito de aplicar este conocimiento básico al desarrollo de estrategias de protección, mediante vacunas y antivirales. Las investigaciones de la Dra. Sola en el campo de la Virología incluyen: 1) El desarrollo de sistemas de genética reversa de coronavirus, que permiten la ingeniería del genoma para estudiar la función de sus genes y desarrollar vacunas; 2) Comprender el mecanismo de transcripción de coronavirus, único entre los virus RNA, y cómo se regula la expresión de sus genes; 3) El estudio de interacciones virus-hospedador responsables de la patogénesis, que permiten identificar genes de virulencia virales y  factores celulares como potenciales dianas terapéuticas. Sus estudios describieron por primera vez la contribución a la inflamación pulmonar de RNAs pequeños no codificantes derivados del genoma viral y de la célula; 4) El desarrollo de una nueva generación de vacunas frente a coronavirus que consisten en replicones RNA competentes en replicación y deficientes en propagación, que se administran intranasalmente.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas científicas internacionales, ha participado en 40 proyectos de investigación, ha presentado más de 130 comunicaciones a congresos, ha dirigido 10 tesis doctorales y es coinventora de 5 patentes. Participa como profesora en el Máster de Virología de la Sociedad Española de Virología-Universidad Complutense de Madrid y en el Máster en Pandemias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-CSIC.

Es miembro del Comité Internacional para la Taxonomía de Coronavirus (ICTV-CSG) y del Comité Editorial de las revistas de virología Journal of Virology, Virus Research y Current Opinion in Virology. Es miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Isabel Sola ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria científica. Entre ellos, el Premio Hipatia de elEconomista, el Premio SER Navarra-Cinfa de Investigación, el Premio 8M Comunidad de Madrid a la “Lucha contra Covid-19”, el premio “Admirables-Investigación” de Diario Médico, el premio “Inspiración Educativa” de la Fundación Inspiring Girls y la Cruz Carlos III El Noble del Gobierno de Navarra.

Verificado por MonsterInsights