Torner, Lluís

Torner, Lluís

CCA / FIS

Lluís Torner Sabata

Se doctoró por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) después de completar la licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Disfrutó de estancias post-doctorales en CREOL, University of Central Florida y en el Optical Sciences Centre, University of Arizona.  Es Catedrático de Universidad en la UPC desde el año 2000.  Fue nombrado Fellow de la European Physical Society, de la European Optical Society y de la Optical Society of America, y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo el Leadership Award of the Optical Society of America del año 2011, la Medalla Monturiol en el año 2010, y el Premio de Investigación de Cataluña del año 2016.

Torner concibió, fundó, implementó y dirige el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, ICFO (www.icfo.eu).  El instituto fue creado en el año 2002 con la misión de realizar investigación de frontera en ciencias fotónicas y en sus aplicaciones. Actualmente ICFO acoge a 400 personas y es ampliamente considerado uno de los centros líderes globales en su ámbito.

Torner ha formado parte de numerosos consejos académicos internacionales, incluyendo el Board of Directors de la European Physical Society’s Quantum Electronics and Optics Division, el International Council of the Optical Society of America, el International Council on Quantum Electronics, el Future and Emerging Technologies Advisory Group y el High-Level Expert Group for the European Quantum Technologies Flagship, estos últimos ambos de la Comisión Europea. Fue elegido Presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación durante el periodo 2009-2014. Actualmente, es el Presidente de la alianza European Centres for Outreach in Photonics, Presidente de la Comisión de Investigación de la Agencia de Calidad de Catalunya (AQU), miembro del Barcelona Global Executive Board, miembro del Board of Stakeholders de la  European Technology Platform Photonics21, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona, así como asesor de numerosas entidades públicas y privadas de varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá,  Australia y la Comisión Europea en temáticas de prospectiva científica y tecnológica.

Verificado por MonsterInsights