Trepat, Xavier

Trepat, Xavier

CCA / VIDA

Xavier Trepat

Xavier Trepat (Barcelona, ​​1976) es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (2000) e Ingeniero Superior en Electrónica (2001) por la misma universidad. Llevó a cabo su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona por la que obtuvo el premio extraordinario de Doctorado (2004). Entre los años 2004 y 2008 fue investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Harvard. Se incorporó al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en 2008 como Investigador Ramón y Cajal. Desde el año 2011 es investigador ICREA Senior y Group Leader en el IBEC. También es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UB. Dirige un equipo de 20 investigadores que incluye a doctores en biología, biotecnología, física e ingeniería. Su investigación se centra en el desarrollo de tecnologías para el estudio de las propiedades físicas de células. Aplica estas nanotecnologías al estudio del movimiento celular y de su impacto en enfermedades como el cáncer o la inflamación crónica. La financiación de su investigación proviene mayoritariamente de proyectos competitivos del European Research Council (ERC, Unión Europea), del Gobierno Español, y de la Generalidad de Cataluña. En particular, es uno de los pocos investigadores europeos que ha obtenido cuatro proyectos ERC.

Ha publicado más de 100 artículos y editoriales en las principales revistas científicas como Nature, Science, Cell, Nature Materials, Nature Physics, Nature Cell Biology, Nature Methods, Proceedings of the National Academy of Sciences, o Physics Review Letters. Sus publicaciones acumulan más de 17,000 citas en revistas científicas internacionales. Ha realizado más de 150 charlas invitadas en congresos e instituciones prestigiosas de Europa, Estados Unidos, Asia, y África. Su investigación ha dado lugar a patentes y su tecnología se utiliza actualmente en laboratorio académicos y empresas.

En 2015 obtuvo el Premio Banco de Sabadell a la Investigación Biomédica, y en 2021 el premio Constante y Vitales otorgado por A3Media.

WEB: www.ibecbarcelona.eu/integrative

Verificado por MonsterInsights