Ugarte Martínez, María Dolores

Ugarte Martínez, María Dolores

CCA / MAT

María Dolores Ugarte Martínez

María Dolores Ugarte es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Realizó su formación posdoctoral en la Universidad Simon Fraser (Canadá).  Es catedrática en el área de Estadística e I.O, en la UPNA desde 2009 y actualmente coordinadora del grupo de investigación Estadística Espacial (https://spatialstatisticsupna.github.io/).

Sus líneas principales de investigación se enmarcan en el desarrollo de metodología en estadística espacial y espacio-temporal, para resolver problemas en diversos ámbitos, destacando la epidemiología y la salud pública.  Ha realizado contribuciones pioneras en estadística espacial con el desarrollo de nuevos modelos espacio temporales tanto desde el punto de vista frecuentista como completamente Bayesiano. Ha trabajado además en el campo general de la estimación en áreas pequeñas y su aplicación en estadística oficial.

El número total de publicaciones de la Dra Ugarte es numeroso, destacando más de un centenar de artículos en revistas de impacto recogidas en el JCR. Ha publicado o editado       trece libros, entre ellos el texto “Handbook in Spatial Epidemiology” (edit. Lawson, A., Banerjee, S. y Haining, R.). Ha participado en más de una veintena de proyectos financiados en convocatorias públicas (la mayoría de ellos como IP) y en cuarenta contratos financiados por empresas, universidades o administraciones públicas (todos ellos como IP o co-IP).

El número de congresos a los que ha asistido por invitación y el número de seminarios impartidos en universidades nacionales y extranjeras son ambos numerosos.  Su labor editorial como editora asociada o miembro del panel editorial en revistas internacionales de estadística es también destacada (Statistics in Medicine, Statistics and Computing, Journal of the Royal Statistical Society Series A, Statistical Modelling, TEST, Computational Statistics and Data Analysis, Spatial and Spatio-temporal Epidemiology, REVSTAT entre otras).  Además, ha sido (co)-editora en jefe de la revista TEST (2017-2020).

La Dra. Ugarte ha sido Vicepresidenta de la sección de Estadística de Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y directora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA. Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de FENStatS (Federación Europea de Sociedades de Estadística) y miembro del Consejo de Estadística de Navarra.

Ha colaborado con la Agencia Estatal de Investigación como adjunta al gestor y como coordinadora del área de Matemáticas (2017-2021). Recientemente ha sido nombrada Presidenta de la Comisión de Matemáticas y Física para la evaluación de sexenios. En el año 2021 recibió (en coautoría) el Premio SEIO-BBVA a la mejor contribución en Estadística Aplicada.

Verificado por MonsterInsights