Velasco Perales, Juan Ángel

Velasco Perales, Juan Ángel

CCA / QUIM

Juan Ángel Velasco Perales

Formación Académica: Cursó los estudios de licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. En esa misma universidad, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas en 1994, con el premio extraordinario de doctorado.

Trayectoria Profesional: En 1991 inició su carrera investigadora en la universidad de Georgetown, en Washington, en el equipo dirigido por el profesor Vicente Notario. Durante cuatro años trabajó en el aislamiento y caracterización de genes implicados en el desarrollo de tumores. Estos trabajos supusieron la identificación de un nuevo oncogén activado en distintos procesos tumorales mediante carcinogénesis química.

En 1996 regresó a España, donde se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación se centró en la respuesta de distintas células tumorales a la radiación. Participó en proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Cultura, de la Comunidad de Madrid y distintas fundaciones privadas.
En 1998 y hasta septiembre 2001 ocupó el cargo de Investigador Científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III. Fue uno de los investigadores del grupo liderado por el profesor Mariano Barbacid desde su regreso a España.

En Septiembre de 2001 asumió la responsabilidad de iniciar el proyecto de creación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular en la sede española de la multinacional farmacéutica Eli Lilly & Company en Alcobendas, Madrid. Este laboratorio centra su actividad investigadora en el desarrollo de ensayos biológicos que permitan determinar la eficacia de nuevos fármacos en distintas áreas terapéuticas.

En el año 2013 Juan trasladó nuevamente su residencia a Estados Unidos, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Farmacología en la central de Laboratorios Lilly en Indianápolis, Indiana. Desde su puesto Juan coordinó un equipo multidisciplinar responsable de las estrategias de farmacología celular y molecular de la compañía, dirigiendo científicos con sede en San Diego, Indianápolis, Nueva York y Alcobendas (Madrid).

Desde 2016 hasta 2021 Juan asumió el cargo de Director del Centro de I+D en Alcobendas. Actualmente es Vicepresidente de “Lilly Research Laboratories” y sirve también como Director Científico del centro de Alcobendas.

Verificado por MonsterInsights