Verde, Licia

Verde, Licia

CCA / FIS

Licia Verde

Licia Verde (Venecia, Italia), es Profesora ICREA del Instituto de ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona.

Estudio’ en Padua (Italia), se doctoro’ en la Universidad de Edinburgo (UK) y trabajo’ como investigadora y profesora en Universidades de EEUU (Rutgers, Princeton, University of Pennsylvania). Desde el 2007 trabaja en Barcelona como Profesora ICREA donde ha establecido su grupo de investigación gracias en parte a la financiación de dos becas ERC (European Research Council) en 2009 y 2016. En su investigación, desarrolla sofisticadas técnicas de análisis de datos para extraer información precisa sobre la física que gobierna el Universo. Ha sido miembro del equipo científico de la misión espacial de la NASA WMAP (que observo’ la luz del Universo primordial), de grandes colaboraciones internacionales de cartografiados de galaxias como SDSS (Sloan Digital Sky Survey) y es miembro de DESI (Dark Energy Spectroscopic Survey). DESI promete estudiar la historia de expansión del Universo e inferir de allí las propiedades físicas de la energía oscura.

Es directora científica de la revista JCAP (Journal of Cosmology and Astroparticle Physics) y autora de 238 publicaciones con arbitraje, h-index 76.

Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Investigación 2019; el Breakthrough Prize en Física Fundamental con el equipo WMAP en 2018, la medalla Narcis Monturiol en 2017, y el premi Jaume I de Investigación Básica  en 2021.

Verificado por MonsterInsights