Vicent Docón, María Jesús

Vicent Docón, María Jesús

CCA / QUIM

María Jesús Vicent Docón

La Dra. María J. Vicent (Vila-real (Castellón), 1973) actualmente dirige el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), coordina el área de Terapias Avanzadas y es la responsable científica de la plataforma de cribado farmacológico siendo un nodo especializado dentro de la Infraestructura europea ERIC-EU-OpenScreen.

Se doctoró en 2001 en química supramolecular y materiales en la Universidad Jaume I (Castellón) después de varias estancias científicas en el grupo de investigación del Prof. Fréchet en la Universidad de California, Berkeley (USA). Posteriormente, su investigación se reorientó a un perfil más biomédico, primero en Instituto Biomar, y posteriormente en el ‘Centre for Polymer Therapeutics (Cardiff, UK)’ dirigido por la Prof. R. Duncan, pionera en el campo, después de la concesión de una beca posdoctoral Marie Curie en 2002.

Desde 2006 lidera en el CIPF el primer laboratorio de Polímeros Terapéuticos en España, centrado en el desarrollo de nuevos nanofármacos para diferentes patologías entre las que destaca el cáncer avanzado-metastásico y las enfermedades neurodegenerativas. Ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación, algunos de ellos financiados por entidades de relevancia internacional tales como la Comisión Europea, incluyendo el European Research Council (ERC Consolidator Grant-MyNano, ERCPoC-Polymmune y ERCPoC-Polybraint) o la Fundacion Health La Caixa (NanoPanther o NanoGBA).

Con María Jesús se han formado numerosos doctores (15) e investigadores postdoctorales internacionales. Fruto del trabajo del equipo (http://www.VicentResearchLab.com) se han publicado > 140 artículos científicos y 13 patentes, 3 de ellas licenciadas a la industria farmacéutica y una utilizada como base para la creación de la empresa ‘Polypeptide Therapeutic Solutions’ en 2012, actualmente con 80 trabajadores y parte de Arcline Investment Management con el nombre de ‘Curapath’.

A nivel nacional, María Jesús es gestora del área de Ciencias y tecnologías de materiales
(subárea Materiales para biomedicina) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), es vicepresidenta de la Sección de Química Biológica RSEQ, pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBER-ONC) y forma parte de redes de excelencia en descubrimiento de fármacos y vesículas extracelulares. Es además la coordinadora del área de salud de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). A nivel internacional, pertenece al consejo de dirección de la ‘Controlled Release Society (CRS)’ desde 2021 y es miembro del College of Fellows of the American Institute for Biomedical Engineering (AIMBE) desde 2019 y de la CRS desde 2021. Es editora ejecutiva de Adv Drug Delivery Rev. y se convertirá en editora jefe a partir de enero 2023, además de formar parte del comité editorial de otras 10 revistas del campo de nanomedicina, transporte de fármacos o ciencia de materiales.

Verificado por MonsterInsights