Vila Estapé, Jordi

Vila Estapé, Jordi

CCA / PREMED

Jordi Vila Estapé

El Dr. Vila es actualmente Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona (desde 2008), Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (desde 2010) y Profesor de Investigación en el Instituto de Salud Global ( ISGlobal) de Barcelona (desde 2010). Se licenció en Farmacia en 1978 y obtuvo el doctorado en Bioquímica en 1985. Mientras tanto, realizaba la residencia en Microbiología Clínica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue Investigador Asociado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de Virginia, Charlottesville, EE. UU. (1986-1987). También ha sido profesor invitado en el Centro de Adaptación Genética y Resistencia Antimicrobiana de la Universidad de Tufts, Boston, EE. UU. (1995) y en el Departamento de Biología Celular y Molecular. Universidad de California, Berkeley, EE. UU. (2000).

El Dr. Vila ha sido Miembro del Comité de Programa del Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC) 2007-2010, miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). 2003-2009 y Director de Programa Científico del ECCMID de 2009 a 2014. Además, es miembro de los siguientes consejos asesores científicos: Joint Programming Initiative on Antimicrobial Resistance (JPIAMR), (2019-presente); Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, IDIVAL (Hospital Marqués de Valdecilla, Santander), (2015-presente) e iMed – la Iniciativa Helmholtz sobre Medicina Personalizada, coordinada por el Centro Alemán de Investigación del Cáncer junto con su centro traslacional, Centro Nacional de Enfermedades Tumorales ( 2015-16). Además, ha sido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) (2019-21). Ha recibido un Premio del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) por el juego de cartas Microcombat. Es miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña (2021).

Su investigación se realiza bajo el paraguas de ISGlobal, donde lidera la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana. Su principal campo de interés ha sido el estudio de las bases moleculares de la resistencia antibacteriana a los antibióticos y actualmente su principal investigación se centra en el desarrollo de nuevos fármacos contra bacterias multirresistentes y herramientas moleculares para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas. En total ha publicado 495 artículos en revistas con índice de impacto (Citas: 33285, índice H: 90), ha disfrutado de financiación de 12 Programas Nacionales y 12 proyectos de la UE. Es importante mencionar que coordinó el proyecto europeo TROCAR 'Translation Research on Combating Antimicrobial Resistance'. Ha dirigido veinticinco tesis doctorales y tiene tres patentes.

Verificado por MonsterInsights