Vilà, Montserrat

Vilà, Montserrat

CCA / CMAT

Montserrat Vilà i Planella

Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) desde 2012. Se licenció (1989) y se doctoró (1993) en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Después de un postdoctorado en la Universiy of California, Berkeley (1994-1996) se reincorporó al Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) como Secretaria Científica mientras también ejercía de profesora de ecología en la UAB. En 2006 se trasladó a la EBD-CSIC donde ha sido Jefa del Departamento de Ecología Integrativa (2009-2012) y Vicedirectora de Investigación (2012-2015). En el CSIC ha formado parte de la Comisión del Área de Recursos Naturales (2012). En los dos últimos años ha sido coordinadora del área de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva/Agencia Estatal de Investigación (ANEP/AEI). Ha sido profesora visitante de la University of Montana (Missoula), University of Michigan (Ann Arbor), Trinity College (Dublin), Institute of Technology (Sligo), CSIRO (Canberra) y CABI (Egham).

La principal área de interés de Montserrat Vilà es la biología de la Conservación. Ha sido pionera en el estudio de la ecología de las especies invasoras en Europa. Sus líneas principales de investigación se centran en 1) el análisis de los factores ecológicos que determinan el éxito de las especies introducidas, 2) la descripción de los patrones macroecológicos de invasión a escala nacional, regional y europea, y 3) la cuantificación de los impactos de las invasiones biológicas en la biodiversidad, los servicios ambientales y el bienestar humano. Su trabajo ha proporcionado herramientas para la conservación del medio ambiente especialmente protocolos de análisis de riesgo de invasión y métodos de priorización de especies para la toma de decisiones. Comprometida con la transferencia del conocimiento para la gestión y las políticas ambientales, es miembro de paneles científicos nacionales e internacionales tales como IUCN SSC Invasive Species Specialist, el Comité Científico sobre Flora y Fauna del Ministerio para la Transición Ecológica y el Foro Científico para la Regulación EU sobre Especies Exóticas Invasoras. Editora asociada de las revistas científicas Ecology Letters, Biological Invasions, Neobiota y Biosciences.

Presidenta del European Working Group on Biological Invasions (NEOBIOTA) posee una extensa red de colaboradores internacionales en todos los continentes; ha organizado muchos talleres y conferencias nacionales e internacionales. Con > 170 publicaciones ISI (>90% Q1 Ecología/Biología Vegetal/Medio Ambiente), editora de 7 libros y > 40 capítulos de libro, se encuentra entre el 1% de los investigadores más citados en el área de Ecología/Medio Ambiente (Clarivate Analytics) de los últimos 5 años.

 

Verificado por MonsterInsights