Yruela Guerrero, Inmaculada

Yruela Guerrero, Inmaculada

CCA / COORD. VIDA

Inmaculada Yruela Guerrero

Licenciada y doctora en Química por la Universidad de Sevilla, y graduada en Sociología por la UNED. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Agrobiología y Recursos Naturales (IRNAS-CSIC, Sevilla) y en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC, Barcelona). Completó su formación posdoctoral en el Max-Planck Institut für Strahlenchemie (actual for Chemical Energy Conversion) en Alemania, con ayuda del primer programa europeo Human Capital and Mobility. Actualmente es investigadora científica del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei en Zaragoza donde ha sido vicedirectora técnica (2010-2019). En 2016 fue investigadora visitante en el Center for Computational Biology and Bioinformatics, Indiana University School of Medicine (EEUU). Colabora en la docencia del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y es investigadora responsable de una Unidad Asociada de I+D al CSIC del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)-UNIZAR.

Su área de especialización es la biología molecular y estructural. Ha investigado la dinámica geoquímica de biomarcadores en sedimentos lacustres, la relación entre la estructura y la función de diversas proteínas redox y metaloproteínas en plantas y bacterias. Destacan sus trabajos sobre la estructura y la función del fotosistema II y citocromos asociados, y su sensibilidad a la toxicidad por cobre. Actualmente estudia las regiones y proteínas dúctiles (IDRs e IDPs) en los proteomas de plantas y su papel en la evolución y en el origen de la multicelularidad. Ha participado en más de veintisiete proyectos I+D+i y es autora de más de setenta artículos científicos, capítulos de libros y revisiones.

Su actividad como divulgadora científica es extensa: más de veintidós proyectos, autora del libro Qué sabemos de… Las proteínas dúctiles (Catarata y CSIC, 2016), y de los talleres y espectáculos que combinan ciencia y arte ‘Biomoléculas en danza’ (©CSIC 2017, 2018), ‘Molecular Plasticity, la relevancia de las proteínas dúctiles’ (©CSIC 2019) y la App ‘El fotosistema II: ensamblaje y función en realidad virtual’ (©CSIC -FESD, 2019). Ha recibido los premios ‘Tercer Milenio-Heraldo de Aragón’ a la divulgación científica (2016 y 2019), ‘D+i TOP a la divulgación innovadora e inclusiva’ (2017) y ‘Ciencia en Acción’ en la categoría ‘Ciencia, ingeniería y valores’ (2019).

Ha sido vocal de la Junta directiva de la SEBBM (2018-2022) y miembro de su Comisión de divulgación. Es miembro de la Sociedad Biofísica de España (SBE). Forma parte del Consejo editorial de la Revista SEBBM desde 2020 y colabora en FEBS Network y en The Conversation.

Verificado por MonsterInsights