Zamora Rodríguez, Regino

Zamora Rodríguez, Regino

CCA / CMAT

Regino Jesús Zamora Rodríguez

Regino Zamora es Doctor en Ciencias Biológicas (1987) y Catedrático de Ecología de la Universidad de Granada (03/03/2006). Su principal campo de investigación es el estudio de la ecología de las interacciones planta-animal y planta-planta y sus consecuencias sobre las comunidades y los procesos ecosistémicos bajo escenarios de cambio global. Regino Zamora se encuentra entre los ecólogos españoles más citados (índice H = 64 en Google Scholar, índice H = 51 en WOS, con un número total de citas > 16200) y ha sido incluido en el “Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists”, elaborado por la Universidad de Stanford.

Cuenta con una dilatada experiencia en la dirección y coordinación de equipos humanos, tanto en investigación como en la gestión y promoción de la actividad investigadora, desde diferentes organismos y agencias estatales (ANEP, AEI, CENAI) e internacionales (SCOPE). Ha dirigido 15 tesis doctorales. La gran mayoría de los doctores formados bajo su dirección han consolidado su posición académica y ahora son catedráticos y profesores universitarios, e investigadores seniors en diferentes centros del CSIC y media docena de universidades.

Su actividad académica e investigadora se complementa con la colaboración continuada con las administraciones públicas responsables de la gestión ambiental, fomentando la transferencia y aplicación del conocimiento científico a la conservación, gestión y restauración de los ecosistemas. En este sentido, es el coordinador científico del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada (http://obsnev.es), que ha compilado una gran cantidad de información ambiental y ha movilizado a los científicos, ciudadanía y administraciones, estableciendo vínculos con proyectos similares a escala nacional e internacional.

Regino Zamora es Editor del libro “The Landscape of the Sierra Nevada, a Unique Laboratory of Global Processes in Spain”, Ed. Springer nature (2022). También es el coordinador científico del centro temático “Thematic Center on Mountain Ecosystems, remote sensing, Deep learning-AI and e-Services, Universidad de Granada-Lifewatch ERIC”. Este centro temático está asociado a la Infraestructura Europea Lifewatch, y va a permitir incorporar todas las fuentes de información existentes en el campo de la biodiversidad, las ciencias ambientales y el cambio global en Sierra Nevada y otras montañas europeas y del resto del mundo para su análisis, interpretación y difusión en un contexto científico.

Verificado por MonsterInsights