Zuazua Iriondo, Enrique

Zuazua Iriondo, Enrique

CCA / MAT

Enrique Zuazua Iriondo

Enrique Zuazua (Eibar, País Vasco-España) es, desde 2019, titular de la Cátedra de Dinámica, Control y Numérica - Cátedra Alexander von Humboldt, en el Departamento de Ciencia de Datos de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), en Alemania, que simultanea con sus afiliaciones a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y a la Fundación Deusto, en Bilbao. También es miembro de Jakiunde, la Academia Vasca de Ciencias, Letras y Humanidades y de la Academia de Europaea, y colabora con la empresa de inteligencia artificial Sherpa a. i. en Bilbao.

Es licenciado en Matemáticas (1984) por la Universidad del País Vasco, y tiene un doble doctorado por la misma universidad (1987) y la Universidad Pierre et Marie Curie de París (1988). En 1990 fue catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente trasladarse a la UAM en 2001.

Ha sido galardonado con el Premio Euskadi (País Vasco) de Ciencia y Tecnología 2006 y el Premio Nacional Julio Rey Pastor 2007 en Matemáticas y Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC) NUMERIWAVES en 2010 y DYCON en 2016. En 2022 fue galardonado con el Premio W.T. e Idalia Reid de SIAM.
Con más de 300 artículos publicados, su trabajo ha tenido un importante impacto (índice h = 45). Ha supervisado a 30 estudiantes de doctorado y una amplia red de estudiantes de máster, investigadores posdoctorales y técnicos de investigación y gestión.

Sus campos de especialización en el amplio ámbito de la Matemática Aplicada abarcan temas relacionados con las ecuaciones diferenciales parciales, el control de sistemas y el análisis numérico y el aprendizaje automático.

Es coeditor jefe de las revistas "Mathematical Control and Related Fields" y "Advances in Continuous and Discrete Models" y miembro del comité editorial de otras revistas y de comités científicos de diversos centros y organismos.

Fue el primer Gestor del área de Matemáticas del Plan Nacional de Investigación en 1999-2002, Director Científico Fundador del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) en 2008-2012 y en 2016 puso en marcha la Cátedra de Matemática Computacional de la Fundación Deusto, ambas en Bilbao. Desde 2021 es ponente del Centro de Investigación en Matemáticas de los Datos (MoD) de la FAU.

También desarrolla una intensa agenda de divulgación, recogida en https://cmc.deusto.eus/enzuazua/

Verificado por MonsterInsights