Usón, Jesús

Usón, Jesús

CCA / PREMED

Jesús Usón Gargallo

Nacido en Quinto de Ebro (Zaragoza, 1947), es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR, 1975). Es fundador y director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.

Desde Julio 2012 es el presidente de honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU). Durante el periodo 1995 hasta junio 2012 fue Director Científico de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. En 1986 fue nombrado Catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía de la Universidad de Extremadura (UEx). Durante el periodo (1978 - 1986) fue Director de la Escuela de Cirugía Animal del Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción. Universidad de Zaragoza. Anteriormente, durante el periodo (1973 - 1986): fue Profesor Ayudante, Interino, Agregado Interino y Adjunto Numerario sucesivamente, del Departamento de Cirugía, Obstetricia y Patología de la Reproducción. Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Ha dirigido 43 Tesis doctorales y Tesinas de investigación y ha sido tutor de 28 becarios de investigación financiados por agencias públicas y entidades privadas. Ha formado a 19.180 profesionales sanitarios nacionales y extranjeros de los campos de la Medicina, Veterinaria, Farmacia y la Enfermería, entre otros, en diversas especialidades como la laparoscopia, la microcirugía, la endoscopia, el diagnóstico, la terapia endoluminal y la anestesiología, entre otras. También tiene una importante labor docente. Ha desarrollado e impartido 19 cursos monográficos de doctorado en la Universidad de Extremadura (UNEX).

Ha obtenido financiación para 49 Proyectos de I+D+I financiados por agencias públicas y entidades privadas. Es coautor del proyecto La Ciudad de la Salud y la Innovación. Cáceres, (2007).

Ha participado en más de 400 Congresos Científicos Nacionales e Internacionales. Es autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. y es autor de 37 Libros y 4 capítulos de libros, 4 monografías, 32 publicaciones de póster, 35 videos científicos, 12 CD interactivos y 4 DVD. Ha sido Profesor Invitado en 10 Estancias en Centros de Investigación europeos y americanos.

Tiene 23 patentes y modelos de utilidad de diversos dispositivos e instrumental quirúrgico, 10 aplicaciones para móviles (Apps 3D interactivas) y10 diseños industriales.

En el año 1986 fundó el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Es miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (2005), de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (2015) y de 19 Sociedades Científicas nacionales e internacionales. Es autor del libro Formación en Cirugía Laparoscópica. Paso a Paso, premiado como mejor proyecto de postgrado y/o formación de especialistas. Cuenta también con la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-UCM (2008). Ha recibido 38 premios de Investigación, entre ellos, el Premio Nacional de Investigación Excma. Diputación Provincial de Zamora en Cirugía Mínimamente Invasiva, Cirugía Laparoscópica e Investigación clínico-experimental. (2009), la Medalla de Oro de Extremadura, otorgada por la Junta de Extremadura (1996), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007). También es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cáceres, distinción concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. (2008) e Hijo Predilecto de la Villa de Quinto, Zaragoza (2008). Entre otros méritos recibidos, destaca la concesión de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2009) y la Cruz al Mérito Policial (2013), respectivamente.

 

Verificado por MonsterInsights