González-Calbet, José Mª

González-Calbet, José Mª

CCA / QUIM

José María González Calbet

Catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1990, coordinador del clúster de materiales del Campus de Excelencia Moncloa e Investigador Principal del proyecto CONSOLIDER “Imagine” Materiales con resolución sub-Ångstrom.

Desde 2010 es el Director de la Instalación Científica Técnica Singular (ICTS) - Centro Nacional de Microscopía Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es, desde 1996, el director del Centro de Difracción de Rayos X de la misma Universidad. Director del departamento de Química Inorgánica, (UCM) (1994-2006). Además, ha ocupado otros cargos, entre los que destacan los siguientes: Gestor del Programa Nacional de Materiales (1993-1995), Presidente de la Sociedad de Microscopía de España (2001-2006), Vicedirector del Instituto de Magnetismo Aplicado desde 1990. Presidente del Comité Científico Internacional del Grupo Europeo de Química del Estado Sólido (1999-2001) y Miembro del Comité Científico Internacional del Grupo Europeo de Química del Estado Sólido desde 1995.

Entre los premios que ha recibido, destacan: el Premio al Investigador Novel concedido por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), (1985), Premio Franco-Español (2000), concedido por la Société Française de Chimie y el Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en su categoría de Química Inorgánica, (2006).

Es coautor de más de 460 publicaciones en revistas internacionales especializadas en Química del Estado Sólido y de Materiales. Ha dirigido 20 tesis doctorales y participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales siendo Investigador Principal (IP) en 30 de ellos.

Su actividad investigadora está enfocada al estudio de la reactividad de los sólidos para intentar establecer la relación entre la estructura y las propiedades de nuevos óxidos funcionales. Es especialista en la caracterización estructural de materiales por técnicas avanzadas de microscopía electrónica con resolución atómica y técnicas espectroscópicas asociadas. anzadas de microscopía electrónica con resolución atómica y técnicas espectroscópicas asociadas.

Verificado por MonsterInsights