Badimón, Lina

Badimón, Lina

CCA / PREMED

Lina Badimón Maestro

Dirige el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) de Barcelona, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB-SPau). Es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y “Lecturer Adjunt Associate Professor” de Medicina-Cardiología en el Mount Sinaí School of Medicine, Nueva York (EE.UU.). Dirige la Cátedra de Investigación Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB) y la “UNESCO Chair en Biomedical Sciences Training and Research”.

Su campo de investigación se centra en el estudio de la enfermedad cardiovascular, la aterosclerosis, trombosis y los síndromes isquémicos. Ha publicado más de 475 artículos en revistas científicas altamente cualificadas y su trabajo ha sido muy citado en la literatura científica (Veces citadas: 24.357; índice H=66) y más de 235 artículos de revisión y de capítulos de libros.

Entre sus adscripciones profesionales anteriores destacan las siguientes: Fellow Postdoctoral (1981-1983) en la División de Enfermedad Cardiovascular de la Mayo Clinic, (Rochester, Minesota), (EE.UU.), Directora del Laboratorio de Investigación de la División de Cardiología en el Mount Sinaí Medical Center de Nueva York, (EE.UU.), (1983-1991), Assistant Professor de Medicina (1983-1987) y Profesora Asociada de Medicina (1988-1991) en la Facultad de Medicina del Mount Sinaí de la Universidad de Nueva York, (EE.UU.). Ha impartido clases de Medicina en la Harvard Medical School y fue Consultora en la Unidad Cardiovascular del Massachusetts General Hospital de Boston, (EE.UU.) (1991-1994).

Es Vice Presidenta de Asuntos Científicos de la European Society of Cardiology (ESC). Incluye (“Working Groups, Councils and Women in Cardiology and Grants”) (2016-2018). Anteriormente, fue Vice Presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (2014-2016), Presidenta del “Council on Basic Cardiovascular Science” (2014-2016) y Presidenta del “Working Group on Coronary Pathophysiology and Microcirculation” (2012-2014) de la European Society of Cardiology (ESC), Presidenta de la European Society for Clinical Investigation (2000-2002), Presidenta del Trabajo de Grupo de Trombosis (2002-2004) de la (ESC) y Presidenta de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (1996-2000).

A lo largo de su carrera ha recibido algunos de los más prestigiosos galardones: Es Fellow del Cardiovascular Science Council y del Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology Council del American Heart Association; Fellow de la European Society of Cardiology; Distinguished Fellow de la International Atherosclerosis Society. También ha sido reconocida con las Medallas Narcis Monturiol (1993) y con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2004) y el Premio Rey Jaime I (2014) de la Generalitat Valenciana. Es Doctor Honoris Causa por la Carol Davila University of Medicine and Pharmacy de Bucarest, Rumanía (2015).

Verificado por MonsterInsights