Nieto, Mª Ángela

Nieto, Mª Ángela

CCA / VIDA

María Ángela Nieto Toledano

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), bajo la dirección de Enrique Palacián. En 1988, se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols en Madrid, para investigar sobre la muerte celular programada (Mentor: Abelardo López-Rivas). En 1989, se incorporó al National Institute for Medical Research en Londres, (Reino Unido) para trabajar con David Wilkinson en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso. En 1993 consiguió una plaza de Científico Titular  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Cajal de Madrid, y desde entonces dirige un grupo interesado en los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y la enfermedad. Específicamente, su grupo ha estudiado fenómenos de plasticidad celular en embriones, y su principal contribución ha sido el impacto que la reactivación de estos programas embrionarios tiene en patologías de adulto, incluyendo la progresión tumoral, la fibrosis y el crecimiento y mineralización de los huesos.

Fue elegida miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en el año (2000) y Miembro de la Academia Europea en (2009). En la actualidad, es miembro de los Comités Editoriales de EMBO Journal, EMBO reports; Current Opinion in Genetics and Development, Mechanism of Development, Gene Expression Patterns, Trends in Genetics e Int. J. Developmental Biology.

Ha recibido los premios Carmen y Severo Ochoa (2004), Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005); Alberto Sols a la mejor labor investigadora (2008), el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009), el premio a la Selección Española de Ciencia de la Revista QUO (2015), Premio al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015) y el Premio de investigación básica en Nefrología Íñigo Álvarez de Toledo (2016).

Verificado por MonsterInsights